En unos días será el cambio de gobierno y con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se estableció un nuevo día feriado en el calendario oficial de México: el es día de descanso obligatorio, sin embargo, no todos los trabajadores gozarán de este beneficio. Te contamos qué empleados sí trabajarán en dicha fecha y no podrán cobrar el .

El próximo 1 de octubre se convertirá en la primera presidenta mujer de México; su sexenio comenzará en esa fecha tras el término del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el cual comenzó el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el próximo 30 de septiembre de 2024.

En sexenios pasados, el 1 de diciembre era un día de descanso obligatorio, debido a que el cambio de gobierno se realizaba en esa fecha, no obstante, la presente administración modificó la fecha al 1 de octubre, con el mismo beneficio, que sea un día en el que los mexicanos no vayan a trabajar y se suspendan labores en general.

Sin embargo, con esta actualización en el calendario de días festivos en México, algunas empresas podrían determinar que no sea aplicable, por lo tanto, no brindarán el 1 de octubre como día de descanso obligatorio y tampoco darán pago triple a quienes laboren ese día.

¿Quiénes sí trabajan el 1 de octubre y no reciben pago triple?

Aunque el gobierno declaró que el 1 de octubre es día de descanso obligatorio, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que laborar ese día, así lo anunciaron las autoridades de dicho instituto.

Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Por tal motivo es que quienes cotizan en el IMSS no descansarán el martes 1 de octubre y no podrán recibir pago triple, pues para dichos trabajadores será un día laboral normal.

¿Cuánto pagarán si trabajas el 1 de octubre de 2024?

En caso de que no seas trabajador del IMSS y tu empresa u oficina te solicite trabajar el 1 de octubre de 2024, debes saber que por ley tu patrón está obligado a pagar el doble. Por ejemplo, si recibes un salario de $7,000 pesos al mes, por día cobras $233 pero por trabajar en día de descanso oficial se te darán $466 pesos.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.LEE MÁS:

Google News

TEMAS RELACIONADOS