Negocios

1° de mayo, Día del Trabajo. ¿Habrá puente? ¿Cuánto me deben pagar si lo laboro, según la LFT?

El 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo y aplica día de descanso obligatorio, conoce aquí sí se extenderán los días de asueto

1° de mayo, Día del Trabajo. ¿Habrá puente? ¿Cuánto me deben pagar si lo laboro, según la LFT? Foto: iSTOCK
23/04/2024 |10:34
María Alba
Editora Web Ver perfil

Entre los destaca el 1° de mayo que reconoce la fuerza laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores con el Día del Trabajo.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), este día es descanso obligatorio; si el patrón o la empresa pide a sus empleados trabajarlo, debe de existir un pago extra a su salario por día, equivalente al doble.

¿Cuándo es 1° de mayo? ¿Habrá puente?

El Día del Trabajo se conmemorará el miércoles 1 de mayo de 2024.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

A diferencia de otros días festivos que se recorren al lunes, el Día del Trabajo tendrá su día fijo en miércoles, dice el Diario Oficial de la Federación en una actualización.

Con lo anterior se da a entender que NO habrá puente festivo establecido desde un fin de semana previo como normalmente ocurre con los feriados recorridos a los lunes y que el Día del Trabajo cortará la semana laboral.

Sin emabrgo, el calendario de la Secretaría de Educación Pública marca que puede ampliarse los días de descanso con el martes 30 de abril, con una “reflexión de días conmemorativos”, pero esto aplica sólo a las escuelas públicas y no de forma oficial.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo no es una conmemoración meramente mexicana. De acuerdo con la (PROFEDET), la celebración tiene origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1° de mayo de 1886.

Las organizaciones laborales de varios países refrendaron la fecha como día internacional de la defensa de los derechos laborales, como una jornada de lucha para expresar sus demandas.

En aquel entonces se pedóa la reducción de la jornada laboral a ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, además de condiciones seguras y dignas de trabajo y descanso dominical.

El 1° de mayo en México comenzó a conmemorarse durante la Revolución Mexicana, cuando la Casa del Obrero Mundial unificó las organizaciones obreras. La primera celebración fue el 1° de mayo de 1913 con un desfile de más de 25 mil trabajadores.

¿Cúanto me deben pagar si trabajo el 1 de mayo?

Si eres empleado y te toca trabajar el miércoles 1° de mayo, debes saber que, ante la LFT, tienes derecho a que se te pague más por prestar tus servicios en días feriados obligatorios.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un pago superior al de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México.

El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple.

Si no te pagan el salario correspondiente a un día laborado en fecha de descanso obligatorio, puedes hacer un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos. Si ignoran este hecho y no cumplen con el salario convencional más el pago doble, la Profedet podrá asesorar legalmente a los empleados afectados para solucionar el asunto.

Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico .