El gobierno de Estados Unidos está por iniciar con la toma del control de las redes sociales de los inmigrantes que entren o residan en su territorio, mediante la revisión de las mismas para descartar cualquier tipo de amenaza o intención de quedarse en el país.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional será a partir del 18 de octubre del presente año cuando autoridades se encarguen de dar seguimiento a sus ciudadanos con nacionalidad extranjera; aunque ya cuenten con la residencia o se traten de individuos naturalizados.
Esta política permitirá revisar redes comoTwitter y Facebook a fin de recopilar datos de los inmigrantes. De esta forma, el gobieno podrá saber sus interacciones, lo que a su vez significa que también estarán en monitoreo todas aquellas personas con las que el inmigrante mantenga contanco.
Para lograr su objetivo, el gobierno bajo el mando de Donald Trump, se avala en “acuerdos de intercambio de información” lo que podría significar que para el rastreo se centrará en los acuerdos que tiene con las compañías tecnológicas y los proveedores nacionales de Internet.
De acuerdo con el Federal Register del Gobierno de EU, toda la información recopilada será enviada a los llamados Alien Files (A-Files), el archivo oficial de todos los registros de inmigración creados o consolidados desde el 1 de abril de 1944.
Todo lo anterior se logrará a su vez mediante el intercambio de información entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
"Estos registros ayudan al DHS a detectar violaciones de las leyes de inmigración y nacionalidad; apoyando la remisión de tales violaciones para el enjuiciamiento u otra medida de aplicación apropiada; apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y los procesos de inspección en las fronteras de los Estados Unidos; así como para llevar a cabo las funciones del DHS de cumplimiento, inmigración, inteligencia y otras funciones de seguridad nacional", se indicó en el documento del Federal Register.
Identifica qué tipo de personas/inmigrantes estarán cubiertas por este sistema en nuestra galería en la parte superior.