Trabajar legalmente en Estados Unidos es posible, pero necesitas una visa de Trabajador Temporal No Inmigrante. La autorización te permite trabajar para un empleador específico durante una o varias temporadas en el país.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) establece que los trabajadores temporales deben limitarse a la actividad o a la razón por la que les otorgaron la visa. De lo contrario, pueden tener problemas con las autoridades.
El proceso para obtener una visa de trabajador temporal es estricto. Primero, se requiere que el empleador estadounidense presente una petición a su nombre ante USCIS.
En caso de que la solicitud sea aprobada, el empleador recibirá el formato I-797 para que el trabajador solicite la visa de trabajo.
Cuando lo hagan, deberán presentar: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, recibo de pago original, original o fotocopia del Notice of Action Form I-797A, B o C (o más comúnmente conocido como “La Petición”) y acta de nacimiento o matrimonio.
Según el tipo de trabajo que vaya a solicitarse, puede ser necesario presentar pruebas de reconocimientos internacionales, título, cédula profesional o documentos que prueben experiencia laboral.
Una de las visas más solicitadas es la H-2. Está pensada para trabajadores agrícolas temporales. Para que la petición sea aprobada debe demostrarse que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”.
Asimismo, se probará que la estancia será temporal o de estación y no afectará los sueldos de los ciudadanos estadounidenses que realicen tareas similares.
En nuestra galería mira qué tipos de profesionistas pueden solicitar una visa de Trabajador Temporal No Inmigrante.