Estados Unidos ofrece diferentes tipos de visa para los extranjeros, según su tipo de viaje, y una de ellas es la que tiene para fines de comercio e inversión, llamada .

La visa E1 es la que se ofrece a los extranjeros originarios de un país con el que el gobierno estadounidense tiene un tratado de comercio y navegación, También se puede otorgar a los trabajadores de una organización calificada.

México se encuentra en la lista de países cuyos ciudadanos pueden aplicar por la visa E1 o la E2. Otras naciones son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Italia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Turquía, Ucrania, entre otros.

“Un comerciante o empleado de tratado solo puede trabajar en la actividad para la que fue aprobado en el momento en que se otorgó la clasificación”, aclaran los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. En caso de fusiones, adquisiciones y otros eventos que afecten al trabajador o inversionista, se deberá presentar una nueva solicitud.

La visa E2 se otorga a los inversionistas por tratado y en este casi sí es necesario invertir una cantidad de dinero sustancial en o estar activamente en proceso de invertir en una compañía en la Unión Americana. también pueden solicitarla las personas que buscan ingresar al país “únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión”.


Beneficios de la visa E1/E2 para comercio e inversionistas


Este tipo de visa permite que los extranjeros puedan estar hasta dos años en Estados Unidos como estadía inicial, pero también se pueden solicitar extensiones de dos años.

Otra de las ventajas de este estatus es que se pueden solicitar todas las extensiones de estadía que sean necesarias, pues no hay un límite. Sin embargo, el extranjero debe salir en cuando su periodo concluya.

La visa E1/E2 también tiene la ventaja de que se puede extender a cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. A los cónyuges se les permite laborar en Estados Unidos.


¿Cómo pedir las visas E1 y E2?


Para obtener este visado es necesario haber ingresado con otro tipo de y solicitar el cambio de estatus a la clasificación E1 o E2 al presentar el Formulario I-129.

El extranjero necesita ser originario de un país con el que el gobierno estadounidense tiene un tratado de comercio. También debe realizar un comercio sustancial entre Estados Unidos y sus país de origen.

Este comercio puede ser de bienes, seguros, servicios, transporte, turismo, banca internacional, entre otros.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía aclaran que no hay un mínimo del valor monetario del comercio para solicitar el estatus E1, pero se le da más peso a los que son más numerosos y tienen mayor valor.

También pueden solicitar el estatus E1 los empleados de nivel ejecutivo o con calificaciones especiales para la empresa del tratado.

En el caso de la visa E2, la cantidad que se invierta en la empresa debe ser suficiente para garantizar el compromiso financiero del inversionista del tratado con la operación exitosa de la empresa.

Para poder solicitar este tipo de visa es necesario cubrir la tarifa de 205 dólares estadounidenses, aunque esto no garantiza que se otorgue el cambio de estatus.


Google News

TEMAS RELACIONADOS