Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar la residencia para sus familiares con dos tipos de visas: para familiares inmediatos y categorías de preferencia de familia.
El Departamento de Estado explica que las visas de familiar inmediato se determinan por la relación cercana con un ciudadano de Estados Unidos y no están limitadas por año fiscal. Las categorías son:
El ciudadano estadounidense o el residente permanente que desea patrocinar a un familiar extranjero debe presentar el formulario de<span ><strong> solicitud I-130 </strong></span>ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El Departamento de Estado analiza y designa la fecha de prioridad. En caso de aprobación, el familiar extranjero puede obtener la visa IR y posteriormente realizar un trámite para obtener la Green Card de residencia permanente.
“Después de que el USCIS aprueba la petición, esta es enviada al Centro Nacional de Visas (NVC)”, anotan las autoridades. Si se determina que cuentan con los requisitos para ser elegibles para las visas IR, se envía el expediente a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el extranjero, donde entrevistarán al familiar.
Los familiares solicitantes ya deberán contar con un pasaporte válido. En la Embajada tomarán sus huellas dactilares, fotografías, realizarán la entrevista y un oficial consular determinará si otorga o no la visa.
Una vez que la otorga, el familiar inmediato ya puede viajar a Estados Unidos y ahí realizar un “ajuste de estatus” para tramitar la Green Card de residencia permanente ante USCIS.
Para ajustar el estatus al de residencia permanente, debe presentarse el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante USCIS.
Ahí verificarán que el familiar fue admitido con el permiso condiciona. Es necesario que ya se encuentre físicamente presente en Estados Unidos al realizar el trámite.
Según la administración de Donald Trump, del 100% de Tarjetas Verdes entregadas, el 66% se solicitaron por lazos familiares y sólo el 12% por migrantes altamente calificados.
En su plan migratorio señala que su objetivo es “aumentar del 12 % al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo”.
Por el contrario "rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar". No obstante, las visas de familiar inmediato podrían estar excentas de su plan porque abarcan fundamentalmente a hijos y cónyuge.
Ya presentó una <span ><strong>ley de carga pública</strong></span> para rechazar inmigrantes que no pueden mantenerse a sí mismos, pero fue bloqueada por jueces. Pretendía negar las visas de inmigrante a quienes no cuenten con seguro médico a los pocos días de llegar a Estados Unidos, pero también fue bloqueda temporalmente.
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU