TE RECOMENDAMOS
Si quieres viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico puedes solicitar la visa americana de turista para hacerlo, pero debe presentar papeles adicionales a los que normalmente presentan los solicitantes de este documento.
El Departamento de Estado precisa que con la visa B1/B2 se permiten actividades como turismo, visita de amigos y familiares, participación en eventos sociales, concursos culturales y deportivos, así como cursos breves. También es el documento necesario para viajar para recibir un tratamiento médico.
Sin embargo, la dependencia aclara que este tipo de visado no se puede utilizar para viajes cuyo objetivo principal es dar a luz a un bebé en territorio estadounidense para que el pequeño obtenga la ciudadanía del país.
Al llegar a Estados Unidos, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza generalmente otorgan un máximo de estancia de seis meses a los portadores de la visa de turista. No obstante, se puede solicitar una extensión de estancia en caso de que el tratamiento médico tenga una duración mayor a medio año.
Actualmente los tiempos de espera para la cita para sacar la visa B1/B2 se prolongan hasta 2025 en algunas representaciones, pero hay una opción de sacar una cita de emergencia, en caso de que el tratamiento de salud no pueda esperar.
¿Cómo sacar la visa americana para tratamiento médico?
El proceso para sacar la visa para un tratamiento médico es exactamente igual que para un viaje de negocios o placer. El primer paso es ingresar al sitio web ceac.state.gov, crear un perfil y llenar el Formulario DS-160.
En la solicitud deberás llenar todos tu datos personales y de contacto. Además, deberás especificar que el motivo de tu viaje es recibir un tratamiento. También tendrás que indicar la duración de tu estancia en Estados Unidos y los datos del lugar en el que te hospedarás.
Los solicitantes también deben cubrir la tarifa correspondiente a la visa B1/B2 de 160 dólares, lo que equivale a más de 3 mil pesos mexicanos.
Preguntas que hace el oficial al tramitar la visa para tratamiento médico
El día de la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en México o en uno de sus consulados, el oficial consular te realizará preguntas específicas sobre el tratamiento médico que recibirás.
Las preguntas pueden cambiar en cada caso, pero estas son algunas de las que te podría hacer el oficial:
- ¿Cuál es tu condición médica?
- ¿Qué tratamiento corresponde a tu condición médica?
- ¿Puedes recibir el mismo tratamiento en tu país de origen?
- ¿Cuánto costará el tratamiento médico?
- ¿Quién pagará por el tratamiento en Estados Unidos?
Las respuestas que otorgues deben de estar respaldadas con documentos como cartas y registros médicos, que deberás llevar el día de tu entrevista.
Documentos que debes llevar para pedir la visa para tratamiento médico
El día de la cita con el oficial consular el solicitante de la visa debe presentarse con pasaporte vigente y la hoja de confirmación del Formulario DS-160.
Adicionalmente, se recomienda acudir con los siguientes documentos para demostrar que el motivo del viaje es un tratamiento médico que se puede costear:
- Diagnóstico médico en el que un doctor local explique la naturaleza de la enfermedad y el motivo por el que se requiere un tratamiento en Estados Unidos.
- Carta del hospital o médico en la Unión Americana donde acepta tratar la enfermedad. En este documento se debe precisar la duración y el costo del tratamiento, incluyendo los honorarios del doctor, costos de hospitalización y otros gastos médicos.
- Constancia de que se pagarán los gastos de transporte, alojamiento y gastos médicos, que puede ser un estado de cuenta del banco.