El gobierno de Estados Unidos tiene una visa especial para capacitación empresarial. La categoría H-3 no debe confundirse con una visa de empleo; está diseñada para que los extranjeros reciban adiestramiento en un campo de trabajo.
El Departamento de Inmigración y Ciudadanía remarca que los aprendices H-3 deben ser invitados por una persona u organización para recibir capacitación.
Pueden aplicar para esta visa quienes necesiten prepararse en agricultura, comercio, finanzas, gobierno, transporte o cualquier otro campo distinto a medicina.
Los ciudadanos extranjeros no deberán ser colocados en un puesto ni empleados en experiencia práctica, a menos de que sea estrictamente necesario para la capacitación.
La visa para aprendices tiene el objetivo de favorecer al beneficiario cuando desarrolle su carrera profesional fuera de Estados Unidos.
Serán elegibles quienes demuestren que el adiestramiento propuesto no está disponible en su país de origen. En su solicitud, deberán describir el tipo de enseñanza y supervisión que le será brindado, el programa, duración y tiempo que se le dedicará a la experiencia práctica.
El aspirante a aprendiz deberá indicar la remuneración económica que recibirá. De lo contrario, su solicitud será rechazada. Evita escribir generalizaciones, pues las autoridades de inmigración revisan cada detalle.
La visa H-3 también se concede a visitantes de intercambio de educación especial, pero no pueden otorgarse más de 50 en cada año fiscal.
Está diseñada para el intercambio educativo de niños con discapacidades físicas, mentales o emocionales. “La solicitud debe ser presentada por un centro que cuente con personal capacitado profesionalmente. Debe incluir todos los detalles del programa”.
El trámite de visa H-3 debe iniciarlo el empleador u organización estadounidense. Éste debe enviar un Formulario I-129. Si se aprueba, los aprendices pueden permanecer en Estados Unidos hasta 18 meses. Los cónyuges e hijos de los aprendices también pueden viajar, pero no tendrán permitido trabajar.