Estados Unidos tiene varios visados para que puedas acceder a la educación que ofrece sin tener problemas legales, pero debes tramitar la visa de estudiante de acuerdo con el tipo de clases que cursarás.
Contar con este documento te permitirá tener una estancia legal en la Unión Americana en el lapso en que curses algún tipo de educación, pero deberás de salir del país en la fecha en la que te lo indicó el oficial de Aduanas a tu momento de llegada.
Las personas que estudiarán la primaria, secundaria, preparatoria, una licenciatura, un posgrado, un curso de idiomas o un seminario requieren de la visa de estudiante F.
El visado tipo J es el correspondiente a los programas de intercambio, mientras que la visa M está destinada a los extranjeros que tomen clases en una institución vocacional o que no esté reconocida por el gobierno de Estados Unidos.
Para algunas clases de corta duración y que no otorgan certificación también se puede usar la visa de turista B1/B2, pero el Departamento de estado aclara que “un estudiante en un programa de aprendizaje a distancia que requiere un periodo de tiempo en el campus de la institución en Estados Unidos debe obtener una visa de estudiante (F o M) antes de su ingreso
La visa de estudiante M tiene el mismo costo que el visado de turista, que es el más común para los extranjeros. La tarifa que se debe de cubrir es de 160 dólares estadounidenses, que equivale a cerca de 3 mil 200 pesos mexicanos.
El Departamento de Estado aclara que este dinero no es reembolsable, ni siquiera en caso de que el oficial consular te rechace el visado el momento de la entrevista en la Embajada o el consulado. Si quieres hace nuevamente el trámite deberás pagar otros 160 dólares.
Con este visado, los extranjeros pueden estudiar en Estados Unidos dentro de programas vocacionales, no académicos y algunas capacitaciones de idiomas.
Uno de los beneficios de la visa M es que te permite trabajar en la Unión Americana. Sin embargo, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aclaran que los estudiantes pueden ingresar a un empleo que esté directamente relacionado con su área de estudio sólo después de haber completado sus estudios.
“Cualquier empleo fuera del campus debe estar relacionado con su área de estudio y debe ser autorizado antes de comenzar cualquier trabajo por el funcionario escolar designado”, indican los Servicios de Inmigración.
Además, con la visa M-2 pueden viajar los cónyuges o los hijos calificados de un estudiante que viaja a Estados Unidos con la visa M, pero es necesario demostrar que se pueden cubrir todos los gastos.
La visa M se debe solicitar antes de tu viaje a Estados Unidos para un curso vocacional que pueden ser clases de cocina o programas para que se capaciten técnicos en atención dental, médica, maquinistas o similares.
Para obtener esta visado es necesario ingresar a una institución vocacional o no académica que sea reconocida por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). Puedes ver la lista de instituciones certificadas en el siguiente enlace.
La visa de estudiante de debe pedir en el sitio ceac.state.gov y se debe pagar la tarifa de 160 dólares. Además, debes contar con pasaporte vigente. También se requiere tramitar el Formulario I-20 o Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante para Estudiantes Vocacionales.
También se recomienda llevar a la cita con el oficial consular los recibos con los que demostrarás que tienes dinero para cubrir con los gastos educativos, de vida y viaje en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos aclara que tanto con la visa F como con la M se debe ingresar dentro de los 30 días previos al inicio de las clases.