¿Eres mexicano y tramitas tu visa americana de turista B1/B2? Si las autoridades consulares te la aprueban, pueden dártela en dos formatos:
La visa láser o Tarjeta de cruce fronterizo (Border Crossing Card por su nombre en inglés) es una identificación del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona como permiso de cruce y como visa de turismo para cruce aéreo a Estados Unidos.
Esta tarjeta laminada tiene los datos personales del viajero y su plus es que tiene tecnología mejorada que usa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para confirmar la identidad y la ciudadanía del viajero.
Al igual que la visa pegada al pasaporte, tiene la fecha de vencimiento al frente. Por lo general, la visa láser tiene una vigencia de 10 años y por cada entrada a Estados Unidos se puede permanecer hasta 6 meses en el país o lo que indique el oficial de CBP en el puerto de entrada.
La Embajada de Estados Unidos en México explica que la visa láser sólo se puede otorgar a ciudadanos mexicanos que hayan hecho su trámite de visa con su pasaporte mexicano.
Para obtenerla, deben hacer el trámite en un consulado de Estados Unidos en México o en la Embajada, ubicada en Ciudad de México. Sólo necesitas seguir los pasos que describimos en este enlace.
La visa láser es una visa de turismo. Así que se puede utilizar para visitar Estados Unidos por turismo, compras, para visita de familiares y también por motivos de negocios, como asistir a conferencias, convenciones, arreglar un patrimonio o negociar un contrato. También se puede usar para recibir tratamiento médico.
La BCC no se puede usar para trabajar o estudiar en Estados Unidos.
Las autoridades consulares explican que una de las principales ventajas de la visa láser es que se puede usar para cruzar directamente desde México a Estados Unidos por un puerto de entrada fronterizo sin la necesidad de presentar el pasaporte, pero sólo si el viaje es por una distancia limitada y por un máximo de 30 días.
“El límite para adentrarse es de 25 millas en Texas y California; 55 millas en Nuevo México y 75 millas en Arizona. Si se extenderá de esa área, deberá llevar su pasaporte y pedir el permiso I-94 apropiado al momento de entrar por la frontera”, anotan.
Si tienes la Visa láser o Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) también se puede usar para entrar a Estados Unidos por avión, pero en este caso sí deben presentar su pasaporte mexicano.
“Cuando se presenta con un pasaporte, la BCC funciona como una visa B, aceptada para ingresar a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte”, precisa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El costo de solicitud es de $185 dólares.
Llenar la solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Tienes que llenar campos de información personal, datos del pasaporte, información del viaje y más. Tardarás casi dos horas en completarlo, así que tómate tu tiempo.
Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Servicio de Visas de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.
Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $185 dólares. Entra a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv y continúa el flujo de la página hasta que llegues a la sección de “Pago”. Selecciona “Pago en efectivo”. Descarga e imprime la hoja para “Pago en Efectivo”.
Deberás acudir a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con este talón de pago. La hoja incluye el monto a pagar ($185 dólares convertidos a pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago. Guarda el recibo que te den, pues te servirá como confirmación de pago.
Recibirás un correo de la cuenta donotreply@usvisa-info.com cuando tu pago sea aprobado por el sistema de visas. Esto puede tardar hasta dos días hábiles.
Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista.
El sistema de la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ te pedirá seleccionar el lugar donde deseas recoger tu visa americana, en caso de que sea aprobada. Puedes elegir recogerla en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) o que se envíe a DHL y tú seleccionas la sucursal.
Asiste al Centro de Atención al Solicitante (CAS). El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
Después de que la visa ha sido aprobada, es responsabilidad de los solicitantes verificar el estatus del documento.
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.