¿Tienes planes para casarte con un estadounidense? El Gobierno de Estados Unidos emite un tipo de visa especial para prometidos de ciudadanos de su país, llamada K-1, pero ¿cuáles son los requisitos para sacarla?
Con este tipo de documento se permite el ingreso de un extranjero a la nación, con el único propósito de contraer matrimonio con un ciudadano de la Unión Americana.
Una vez que el extranjero y el ciudadano se casan, el cónyuge ya puede solicitar una Green Card (Tarjeta Verde) para residir de forma completamente legal en el país.
No obstante, la visa de prometido tiene una vigencia limitada y la boda debe realizarse dentro de ese periodo. El plazo definido es de 90 días, que se cuentan a partir del ingreso del visitante a territorio estadounidense.
Debido a que la visa K-1 es exclusiva para contraer matrimonio, no se otorga a extranjeros que ya se casaron con el ciudadano o que pretenden realizar su boda fuera de Estados Unidos.
Los extranjeros que no se casan dentro de los 90 días que otorga el gobierno estadounidense deben de salir del territorio inmediatamente, o podrían ser deportados.
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) indican que para sacar la visa de prometido se deben de cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar comprometido con un ciudadano estadounidense.
- Tener la intención de casarse con un ciudadano en un lapso de 90 días después de que se admita su ingreso a la Unión Americana.
- Ser libre para contraer matrimonio en Estados Unidos al ser soltero, divorciado, con un matrimonio anulado o que su esposo haya fallecido.
Otro requisito para sacar la visa K-1 es haber conocido al estadounidense on el que se planea casar al menos una vez dentro de un periodo de dos años antes de solicitar la visa americana. Las únicas formas en que se puede exentar este punto es si conocerse en persona viola alguna costumbre de la cultura del prometido o implica una situación extremadamente complicada para el estadounidense.
La solicitud de esta visa americana se debe presentar ante USCIS con el Formulario I-129F. Una vez que es aprobada, la dependencia manda el Formulario al Centro Nacional de Visas y luego se reenvía a la Embajada o consulado del país en el que vive el extranjero.
Es obligatorio que el solicitante de la visa de prometido pase por una entrevista con un oficial consular, quien definirá si se otorga o se niega el documento.
El Formulario I-129F que se debe de presentar para iniciar la solicitud tiene un costo de 535 dólares.
Luego de que USCIS acepta ingresar la solicitud, se deben cubrir la tarifa de 265 dólares para la visa K-1.
Ninguna de las tarifas es reembolsable, ni aunque las autoridades decidan negar la visa americana K-1 al prometido.