Si tienes planeado casarte en Estados Unidos con un ciudadano de ese país y tú eres extranjero, el gobierno tiene un visado especial para autorizar tu estancia para poder realizar tu boda, se trata de la visa K-1, también conocida como visa del prometido.
Este documento se otorga con el único propósito de que puedas casarte en la Unión Americana, así que no puedes trabajar ni quedarte a vivir en el país sólo con esta visa.
Para poder vivir en el país con tu marido o esposa tendrás que comenzar con el trámite de la Green Card (Tarjeta Verde) para obtener la residencia, luego de que te cases.
La visa es únicamente para personas que planean contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense, así que no podrás tramitarla si quieres casarte en Estados Unidos con una persona de una nacionalidad diferente.
La visa K-1 es más cara que la visa de turista, ya que con la B1/B2 el objetivo es que visites el país, mientras que la de prometido es el primer paso para obtener una residencia permanente.
Hay varios pasos que debes completar durante la solicitud. El primero es presentar el Formulario I-129F de Petición de Prometido Extranjero ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). No se puede presentar en una Embajada o consulado.
La tarifa de presentación es de 535 dólares y se puede pagar con cheque personal o de caja, giro postal o con tarjeta de crédito.
Después de que se aprueba la solicitud, el caso se manda al Centro Nacional de Visa, que a su vez lo manda a la Embajada o consulado que se encuentra en la ciudad donde vive el extranjero que se casará con un estadounidense.
Si se aprueba la petición, el estadounidense recibe una carta y debe avisarle a su prometido para que se prepare para la entrevista con el oficial consular que analizará el caso y determinará si aprueba o rechaza la visa K-1.
Antes de la cita se deben de pagar 265 dólares como parte de la solicitud, pero el dinero no es reembolsable si el oficial decide negarte el visado.
Para poder comenzar con el trámite de la visa americana de categoría K-1 es indispensable cubrir los siguientes requisitos:
- Demostrar que estás comprometido con un ciudadano estadounidense.
- Ser libre para contraer matrimonio en la Unión Americana, es decir, que sea soltero, divorciado, viudo o que su matrimonio haya sido anulado.
- Haberse reunido con el prometido o prometida al menos una vez dentro de los dos años anteriores a solicitar la visa, a menos que esto viole alguna costumbre.
Luego de que se otorgue la visa del prometido, hay un tiempo límite para llevar a cabo la boda en territorio estadounidense.
En cuanto el extranjero pisa Estados Unidos se tienen 90 días para contraer matrimonio legalmente. En caso de que se rebase este periodo y la pareja no se haya casado, el prometido debe salir inmediatamente del país o podría ser deportado, pues su estancia dejará de estar autorizada por el gobierno.