¿Estás planeando estudiar en Estados Unidos? Para poder hacerlo necesitas un tipo de visa especial para que tu estancia en el país sea legal. Dependiendo del tipo de clases que vayas a cursar, puedes sacar el visado F, J o el M.
La visa J se requiere para programas de intercambio académico y la M para capacitaciones no académicas o vocacionales en la Unión Americana.
Por otra parte, la visa F es la que necesitarás para estudiar en una universidad o institución acreditada en el país, incluidos los cursos de inglés en escuelas reconocidas por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses aclaran que no se puede cursar en una institución acreditada en el país con la visa americana B1/B2, pues con ella sólo se puede realizar viajes de negocios, de turismo o para recibir un tratamiento médico.
No obstante, la visa de turista puede utilizarse para cursos cortos recreativos y que al final no otorgan un certificado o título académico, como puede ser una clase de cocina.
La visa F respalda la estancia legal para estudiantes extranjeros de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, posgrado, cursos de idiomas y seminarios en instituciones acreditadas.
Este visado se debe de solicitar aunque el curso tenga una duración corta si al final se otorgará una certificación o diploma. También se debe tramitar en caso de requerir cursas algunas clases en un campus de una institución en Estados Unidos como parte de un programa de educación a distancia.
La solicitud de la visa de estudiante tiene el mismo costo que el visado que se tramita para viajes turísticos La tarifa a cubrir es de 160 dólares, lo que equivale a aproximadamente 3 mil 200 pesos mexicanos.
El Departamento de Estado aclara que esta tarifa no es reembolsable, aunque el oficial consular rechace la solicitud. Si quieres hacer otro intento para que te den la visa F, deberás volver a pagar 160 dólares.
Tampoco se devuelve el dinero si al momento de tratar de ingresar a Estados Unidos un oficial de Aduanas rechaza la entrada o cancela la visa.
Para sacar la visa de estudiante debes contar con los siguientes documentos al momento de la solicitud:
- Pasaporte válido y vigente.
- Llenar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov y obtener la hoja de confirmación.
- Pagar la tarifa de 160 dólares por solicitud.
- Contar con el Certificado de Elegibilidad para Estatus de Estudiante No Inmigrante otorgada por la institución en la que estudiarás.
Aunque no es un requisito, se recomienda que el día de la cita en la Embajada o consulado llegues con documentos adicionales que aumenten las posibilidades de que el oficial consular te otorgue la visa. Estos papeles son:
- Transcripciones, diplomas, títulos y certificados académicos obtenidos previamente.
- Resultados de exámenes estandarizados requeridos por la institución estadounidense.
- Comprobantes de los fondos con los que se pagarán los estudios en Estados Unidos.
La citas para sacar visas de estudiante son mucho más rápidas que las que se requieren para la visa de turista, que actualmente se encuentran hasta finales de 2024 e inicios de 2025.
En la Embajada de Estados Unidos se pueden encontrar citas para la visa F a partir de marzo próximo, pero hay otros consulados donde el plaza se reduce. En Monterrey, Tijuana y Guadalajara obtendrás tu cita la misma semana en que se solicita.