El gobierno de Estados Unidos cuenta con tres tipos de visas de estudiante. La visa J-1 es para los extranjeros participantes en programas de intercambio.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, éstos están diseñados “para promover el intercambio de personas, conocimiento, y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias”.
Son elegibles estudiantes de todos los niveles académicos. Education USA apunta que cada año reciben a cerca de 300,000 estudiantes internacionales. El 85% tiene menos de 30 años y el 55% son mujeres.
Las personas que sean elegibles para una visa J-1 o J-2 (para cónyuges e hijos de los participantes) deberán expedirla con tiempo suficiente antes del comienzo del programa.
“Sin embargo, visitantes de intercambio no podrán entrar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha inicial del comienzo del programa”, señalan.
Para tramitar la visa es obligatorio que reúnas: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y recibo de pago original.
¡No te equivoques al llenar la solicitud DS-160! Tu nombre deberá coincidir con el de tu pasaporte y con el que registró tu institución académica en el sistema SEVIS. Lleva el recibo del SEVIS a la entrevista.
Durante tu entrevista, deberás demostrar que regresarás a México y que no intentarás quedarte en Estados Unidos. Muestra tus lazos con México al presentar los siguientes documentos.
Mira en nuestra galería la lista de participantes que pueden solicitar una visa J-1.
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU