Estados Unidos tiene múltiples tipos de visa que permiten a los extranjeros residir permanentemente en la Unión Americana. Una de las más exclusivas es la Visa Einstein.
La obtención de la Visa Einstein (categoría EB-1) es una de las vías más prestigiosas para vivir en Estados Unidos. Se otorga únicamente a extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional.
“Puede que usted sea elegible para recibir una visa de primera preferencia, basada en un empleo, si usted es un extranjero con una aptitud extraordinaria, es un profesor o investigador sobresaliente, o un ejecutivo o gerente de una multinacional”, explican los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Es una referencia al científico y Premio Nobel Albert Einstein, a quien el gobierno de Estados Unidos le concedió una visa después de que renunció a la ciudadanía alemana, cuando el Partido Nazi llegó al poder en Alemania.
Se otorga a quienes son capaces de demostrar que tiene alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional.
Las pruebas de su reconocimiento son premios como el Pulitzer, Oscar, medalla olímpica o evidencia de la experiencia en el campo solicitado. No se require una oferta de empleo en Estados Unidos o certificación laboral para solicitarla.
Quienes solicitan en este campo tiene que demostrar que se ha ganado el reconocimiento internacional con sus destacados logros en un campo académico.
“Deberá tener al menos tres años de experiencia en la docencia o en la investigación en esa área académica. La razón para entrar a los Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titularidad o de un puesto de profesor titular o de un puesto investigativo similar en una universidad, institución de educación superior o empleador privado”, señala USCIS.
Los solicitantes deben tener una oferta de empleo en Estados Unidos para poder aplicar.
Tienen que presentar pruebas de autoría de artículos académicos aparecidos en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación. También son válidas las pruebas de aportaciones científicas en su campo.
Se da a los extranjeros que obtendrán el cargo de ejecutivos o gerentes en una empresa multinacional basada en Estados Unidos. Deben haber estado empleados fuera de Estados Unidos durante al menos un año de los tres años anteriores a la petición.
Es importante remarcar que el empleador que hace la petición tiene que ser estadounidense.
Deben presentar prueba de su desempeño en un papel principal o de suma importancia en organizaciones distinguidas. Así como la prueba de que cuenta con un salario alto.
-Se solicita mediante el llenado del Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
-En el caso de profesores e investigadores sobresalientes y de gerentes o ejecutivos, el empleador debe presentar el Formulario I-140 y dar pruebas de que puede pagarle un salario alto. “Su empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario”, señala USCIS.