TE RECOMENDAMOS
Si debes viajar a Estados Unidos para realizar una escala y no tendrás una larga estancia en el país, puedes tramitar la visa C de tránsito.
Con este tipo de visa se espera que el viajero salga rápidamente del país, en ruta hacia otro destino, como lo es la escala de un vuelo con destino hacia Canadá o Europa. Con este documento únicamente se permiten estancias cortas, así que para hacer turismo o visitar a una persona en territorio estadounidense es necesario sacar otro visado.
Es muy común que se use esta visa en combinación con la D para los integrantes de tripulaciones de vuelos o embarcaciones marítimas.
El Departamento de Estado precisa que para obtener esta visa generalmente se requiere que el extranjero haya obtenido antes una visa de no inmigrante para estadía temporal (que puede ser la B1/B2) o una de inmigrante para la residencia permanente.
¿Cuánto cuesta la visa C de tránsito?
La visa C tiene un costo de 160 dólares por solicitud, lo que equivale a cerca de 3 mil 200 pesos mexicanos. Esta es la misma tarifa que la visa americana de turista.
Este costo cubre la solicitud del documento, pero no es reembolsable en caso de que un oficial consular rechace otorgar el visado al momento de la entrevista en la Embajada o el consulado.
Casos en los que se requiere la visa C
- Al viajar a otro país y tener una escala corta en Estados Unidos únicamente con fines de tránsito.
- En caso de viajar en una embarcación que llega a un puerto estadounidense sin intención de desembarcar. En caso de ir en un yate privado y permanecer más de 29 días en aguas de la nación, se necesita otra visa.
- Ser miembro de una tripulación que viaja a Estados Unidos como pasajero para unirse a trabajar a un barco o avión.
- Al viajar hacia la Sede de las Naciones Unidas, con un acuerdo con la ONU con fines de tránsito diplomática.
¿Cómo sacar la visa americana tipo C?
Para sacar la visa C primero es necesario llenar el Formulario DS-160 en el sitio web https://ceac.state.gov/ y seleccionar este visado entre las opciones disponibles.
Es necesario contar con pasaporte vigente y cubrir la tarifa de 160 dólares por persona para programar tu cita en la Embajada o consulado.
El Departamento de Estado también recomienda presentar el día de la cita documentos adicionales que permitan demostrar que la estancia en la Unión Americana será corta y por tránsito. Estos papeles pueden ser la bitácora marítima o una carta de la empresa en la que trabaja el solicitante, donde se precise el tiempo de estancia, el puesto, antigüedad y las labores a realizar.
¿Cuánto tardan en tramitar la visa C?
El Departamento de Estado indica que la cita de la entrevista para sacar la visa C tarda menos que la B1/B2 en todas las representaciones que tiene el país en México.
En la Embajada, ubicada en la Ciudad de México, el tiempo de espera para la visa de tránsito es de poco más de un mes, mientras que para la de turista se extiende la espera hasta 2025.
En Guadalajara hay citas en cinco días, en Tijuana en dos días y en Monterrey se puede sacar la cita para el visado C en tan sólo un día.