La entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos es uno de los pasos del trámite que más nerviosismo causan a los solicitantes de una visa de turista B1/B2.
¿Por qué? Porque es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.
Aunque muchas veces influye qué oficial te toca (y hasta la suerte), hay algunos factores que pueden ayudarte o perjudicarte.
A los solicitantes se les recomienda llegar con media hora de anticipación a su cita de entrevista. Es muy importante que seas puntual para evitar cualquier contratiempo. Antes de que llegue el día, revisa dónde está ubicado tu consulado y el tiempo en que tardarás en llegar ahí. Conviene saber antes qué transporte tomar.
Quienes se trasladan a otra ciudad para su cita deben ser el doble de precavidos. Grandes ciudades, como CDMX, suelen tener mucho tráfico todo el tiempo. Así que esos factores deben estar contemplados.
Otro factor que debes tomar en cuenta es que todos los visitantes y sus pertenencias deben pasar por un control de seguridad antes de ingresar al edificio de la Embajada o Consulado. Por razones de seguridad, no puedes pasar con alimentos, bebidas y ciertos objetos enlistados aquí:
1) Teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
2) Dispositivos multimedia tales como CD, memorias USB, tarjetas SD, audífonos, altavoces, etc.
3) Cámaras o equipos de video.
4) Linternas.
5) Encendedores y cerillos.
6) Armas o cualquier artículo que pueda ser utilizado como arma.
7) Cuchillos y otros objetos afilados.
8) Carteras y bolsos de más de 18” x 18” (46cm x 46cm).
9) Líquidos, geles, aerosoles, aceites, lociones o polvos (excepciones a continuación).
Sí puedes entrar con tus llaves, cartera y fólder de documentos. Si llevas cinturón y abrigo tendrás que quitártelos para pasar el arco de seguridad, pero después puedes ponértelos. Puedes pasar por mochila o bolsa, pero será inspeccionada por el personal de seguridad.
Los siguientes artículos están permitidos, según la página de la Embajada de Estados Unidos en México:
Declara los dispositivos médicos antes del control de seguridad.
Pequeñas cantidades de maquillaje.
Pequeñas cantidades de fórmula para bebés, alimento para bebés, leche.
Pequeñas cantidades de pañales.
Cinturones .
Relojes.
Llaves.
Medicación no líquida.
Portabebés y carriolas de bebé que se puedan plegar lo suficiente para pasar por una máquina de rayos X.
Afuera de algunos consulados y de la Embajada en CDMX hay negocios que resguardan tus pertenencias a cambio de un pago. Lo más recomendable es llevar sólo lo necesario.