El gobierno de Estados Unidos tiene una visa para aquellos extranjeros que quieran trabajar temporalmente en actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel. Se trata de la visa H2-B.

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía () remarca que las visas H2B están basadas en una petición I-129, “lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo (Formulario I-129) para sus trabajadores y obtener una Certificación de trabajo del Departmento de Trabajo”.

Para que las autoridades acepten su petición, el empleador (o patrón) debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Asimismo, tiene que garantizar que emplear a extranjeros no afectará los sueldos de estadounidenses que realizan tareas similares y que todos los trabajadores con visa tendrán una estancia temporal (un año).

El empleo no será considerado de temporada si es impredecible, está sujeto a cambios o tiene una carga máxima.

Si quieres iniciar una relación de trabajo con visa H2B, verifica que sea legal, pues están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso.

“Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima de visas H-2B en 66,000 por año fiscal, de las cuales 33,000 son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que comienzan empleo durante la segunda mitad (1 de abril al 30 de septiembre)”, informa USCIS.

La proporción de visas que no sea utilizada durante un año fiscal no puede traspasarse a otro.

Toma en cuenta que la visa H2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Después de que su visa expira, los trabajadores H2B tienen hasta 10 días para regresar a México. Esto no significa que sean 10 días adicionales de trabajo.

“Los trabajadores deberán regresar su forma I-94 en la frontera cuando regresen a México una vez que haya terminado su trabajo. Así comprobarán que no permanecieron más tiempo del permitido en los Estados Unidos”, apuntan.

Mira en nuestra galería el proceso para solicitar una visa H2B para actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS