Todos los mexicanos necesitan una visa para viajar a Estados Unidos, incluyendo los niños y bebés. Si viajan por turismo, para visitar familiares o por tratamiento médico, requieren la visa B1-B2, conocida popularmente como visa de turista.
El primer paso para solicitar la visa de un niño es llenar el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov/CEAC. Al completar tu perfil, puedes agregar el del niño y el del resto de familiares. Si únicamente solicitas la visa del niño, tendrás que ingresar los datos de los padres e indicar que llenas la solicitud de visa a nombre del menor.
Después, te llegará un correo con instrucciones para crear una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/information/niv y realizar el pago de la visa. Tienes la opción de pagar únicamente $15 dólares por la visa de turista del niño. Te explicaremos cómo hacerlo más abajo.
Tras realizar el pago, deberás entrar de nuevo al Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado para agendar las fechas de una probable toma de datos biométricos en el CAS y entrevista en el consulado.
Tras recibir el formulario DS-160, es muy probable que la Embajada o Consulados de Estados Unidos te envíen un correo para decirte que tu niño está exento de la entrevista de visa americana.
Fernanda, vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, precisó en un Facebook Live que los menores de 14 años no deben acudir a la entrevista de la visa, únicamente sus padres. “El hijo menor no tiene que venir a la entrevista. Solamente la madre o el padre”, indicó.
Si el niño está exento de la entrevista de visa, indicarán si los padres deben presentarse a entrevista o si únicamente será necesario enviar los documentos del menor, por el medio que indiquen.
Puede ser que pidan entrevista a un niño si ninguno de los padres del menor tiene o solicita la visa americana En estos casos, los menores pueden ir acompañados de sus padres o de sus tutores legales a la entrevista, según precisa el gobierno de Estados Unidos.
Adolescentes entre 14 y 17 años de edad deben acudir acompañados de su padre o tutor legal.
Después de la entrevista a los padres o del envío de documentos del menor, un oficial consular decidirá si otorga o niega la visa. En caso de que sea otorgada, será enviada por paquetería o deberá ser recogida en el CAS, según se haya indicado.
Toma en cuenta que para que la visa de un menor sea expedida se deberá tener el consentimiento legal de ambos padres. O demostrar que sólo uno de los padres cuenta con la custodia.
Para los mexicanos menores de 15 años que solicitan visa de turista B1/B2, está la opción de pagar una cuota reducida de $15 dólares en lugar de los $185 dólares que pagan los adultos.
El requisito es que el menor cumpla con una de las siguientes condiciones:
“Si decide pagar la cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $15 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $185 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”, precisa el Servicio Oficial de Citas para Visas.
Además, señala que una vez hecho el pago de la cuota reducida de solicitud de visa, no se podrá cambiar de opción de pago a cuota total pagando la diferencia. Además, los pagos no son reembolsables.