La visa americana H-3 es, quizá, una de las menos conocidas en la categoría de no inmigrante. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) permite a extranjeros viajar de forma temporal a la Unión Americana con fines de ser:
-Aprendiz para recibir adiestramiento en cualquier categoría de campo de trabajo diferente a medicina que no esté disponible en su país de origen. Algunas de las áreas laborales autorizadas son agricultura, comercio, comunicaciones, finanzas, gobierno y transporte, entre otras.
-Visitante Especial en Intercambio Educativo para participar en un programa educativo para extranjeros que provea adiestramiento práctico y experiencia en la educación de niños con discapacidades físicas, mentales o emocionales.
Es importante destacar que esta clasificación H-3 de visa no es para trabajar en Estados Unidos, sino únicamente para que los extranjeros reciban capacitación ahí y luego regresen a aplicar sus conocimientos en su trabajo fuera de Estados Unidos.
1. El aprendiz H-3 debe ser invitado por una persona u organización con el propósito de recibir capacitación. No se deberá llevar al extranjero para que ocupe puestos de estadounidenses.
2. Cada peticionario para aprendiz H-3 debe incluir una declaración que: “describa el tipo de adiestramiento y supervisión que le será brindado, así como la estructura del programa de capacitación”.
El peticionario también debe indicar cuánto tiempo se dedicará a la experiencia práctica y cuántas horas a enseñanzas académicas. Tendrá que explicar por qué el trabajador no pudo recibir el adiestramiento en su país de origen y tiene que viajar a Estados Unidos.
La declaración debe especificar la fuente de remuneración económica y el monto.
Toma en cuenta que no se aprueban más de 50 visas en esta categoría por año fiscal, por lo que es importante cubrir los requisitos al pie de la letra.
“Una solicitud que para un visitante de intercambio de educación especial H-3 debe ser presentada por un centro que cuente con personal capacitado profesionalmente y un programa estructurado para proporcionar educación a niños con discapacidades, y proporcionar capacitación y experiencia práctica a los participantes en el programa de intercambio de visitantes de educación especial”, señala USCIS. Debe incluir:
-La descripción de la capacitación que obtendrá el extranjero;
-Los detalles del personal profesional y las instalaciones; y
-La forma de participación del extranjero en el programa de capacitación.
Quienes obtienen la visa H-3 pueden permanecer en Estados Unidos hasta 2 años como aprendices y 18 meses en el campo de educación especial. El beneficiario de la visa puede llevar con él a Estados Unidos a su cónyuge e hijos menores de 21 años.
El aprendiz tiene que ser solicitado por un empleador o peticionario quien presenta el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante ante USCIS. Puedes ver todo el procedimiento de solicitud en este enlace oficial.