TE RECOMENDAMOS
¿Quieres conseguir un empleo en Estados Unidos, pero eres extranjero? Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tienen una visa especial con la que puedes trabajar legalmente en el país.
Con la visa H-1B, los extranjeros con ocupaciones especializadas o habilidades distinguida pueden trabajar en la Unión Americana. Sin embargo, el Gobierno otorga un número limitado de visados de esta categoría de 65 mil cada año fiscal.
“La intención es ayudar a los empleadores que de oto modo no pueden obtener habilidades y capacidades comerciales para la fuerza laboral de los Estados Unidos”, indica USCIS.
Las ocupaciones especializadas para las que generalmente se otorgue esta visa de trabajo temporal están relacionadas con los campos de la medicina, salud, arquitectura, ingeniería, contabilidad, matemáticas, ciencias físicas, derecho, ciencias sociales, teología, artes, ciencias sociales y especialidades comerciales.
Una de las ventajas de este visado es que los titulares pueden llevar a vivir a Estados Unidos a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años durante el tiempo de estancia que se le autorizó para estar en el país.
Requisitos para sacar la visa americana H-1B
Antes de emplear a un extranjero con una visa H-1B, la empresa debe demostrar que en Estados Unidos no ha encontrado trabajadores especializados para ese puesto.
La persona para la que se solicita la visa de trabajo debe cumplir con el siguiente perfil:
- Contar con un título de licenciatura o un grado superior.
- Demostrar que se tiene conocimiento altamente especializado su campo de estudio y que lo aplicará en el empleo en Estados Unidos.
- Poseer preparación educativa o experiencia en la especialidad en la que se desempeñará.
- Tener un empleador en Estados Unidos que esté avalado por el gobierno para la contratación de extranjeros.
- No contar con antecedentes penales ni un historial de problemas con migración.
- Tener con pasaporte válido y vigente.
En caso de que la ocupación lo amerite, se debe tramitar una licencia estatal o local para ejercer la profesión especializada.
Es importante estar al pendiente de la apertura del periodo de registro por parte de USCIS, ya que dura únicamente 14 días.
El empleador debe solicitar antes su certificación ante el Departamento de Trabajo. Al cumplir con estos requisitos se pueden presentar Formulario ETA-9035/9035E, Solicitud de Condición Laboral (LCA) y el Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrant
Luego de que USCIS avaló la Forma I-129, el candidato a trabajador debe llenar en línea el Formulario DS-160. Después se le citará en la Embajada o un consulado para la entrevista con el oficial consular, quien tiene la decisión final sobre si se otorga o no la visa de trabajo.
¿Cuánto cuesta la visa H-1B para trabajar en Estados Unidos?
La visa H-1B tiene un costo mayor que la de turista. Este visado para trabajadores temporales cuesta 190 dólares.
Sin embargo, el pago de la solicitud no garantiza que se otorgue el documento y en caso de que se niegue no se le devuelve el dinero al peticionario.
La dependencia aclara que los trabajadores no deben de pagarle nada a los empleadores a cambio de que les otorguen el empleo en la Unión Americana.
¿Cuánto tiempo puedo estar en Estados Unidos con la visa de trabajo H-1B?
Con este tipo de visado, los extranjeros pueden laborar hasta tres años en Estados Unidos, aunque se puede extender por otros tres años, en caso de que el empleador lo requiera.
Durante este periodo, los empleados deben recibir un salario que no sea inferior al sueldo que le pagan a otros trabajadores calificados de su misma especialidad.
Además, el empleador debe cubrir los costos de transportación del trabajador en caso de que el empleo finalice antes del periodo de estancia autorizado. Sin embargo, la empresa no está obligada a cumplir esta cláusula en caso de renuncia voluntaria.
Mientras el trabajador extranjero esté en el país puede cambiar de empleador, pero la empresa debe enviar la solicitud del Formulario I-129 en tiempo y forma.