Durante meses, los solicitantes de visa han padecido retrasos largos en sus citas, pero por fin hay una buena noticia. La Embajada de Estados Unidos en México anunció que el 21 de marzo (a las 10 a.m.) abrirá la disponibilidad de citas en su sistema para entrevistas el sábado 25 de marzo.
“Esto será únicamente para personas que solicitan visa de turista por 1ra vez. Recuerda poner tu propia información de contacto”, especificaron.
Aunque algunos usuarios de redes sociales manifestaron su alegría, otros mostraron su preocupación de que ese día se sature la página para agendar citas.
Otras medidas para disminuir el tiempo de espera incluyen la contratación de más personal y la exención de entrevista para personas que renuevan antes de los 48 meses de vencimiento de su visa anterior.
Toma nota de los pasos para tramitar tu visa americana de turista por primera vez.
La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa.
La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar, si lo necesitas. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
Tienes que llenar campos de información personal, datos del pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia), dirección, teléfono, información de contacto, de familiares y del trabajo. Además, debes proporcionar datos de salud y seguridad. Da clic aquí para ver las secciones.
Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.
Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $160 dólares.
Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:
1) El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo.
2) El padre o tutor es mexicano y ya cuenta con una visa de 10 años de validez.
Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $16 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”.
Para pagar la solicitud de visa de turista…
1) Crea tu cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv e ingresa la información que te soliciten. Continúa el flujo de la página hasta que llegues a la sección de “Pago”.
2) Selecciona “Pago en efectivo”.
3) Descarga e imprime la hoja para “Pago en Efectivo”.
4) Deberás acudir a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con este talón de pago. La hoja incluye el monto a pagar ($160 dólares convertidos a $3,120 pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago.
5) Ve a una sucursal de los bancos mencionados y pasa a una de las ventanillas. Entrega el dinero y la hoja a quien te atiende y di que vas a pagar una solicitud de visa de Estados Unidos.
6) Guarda el recibo que te den, pues te servirá como confirmación de pago.
7) Recibirás un correo de la cuenta donotreply@usvisa-info.com cuando tu pago sea aprobado por el sistema de visas. Esto puede tardar hasta dos días hábiles.
Toma en cuenta que, desde el 29 de agosto de 2017, “el Centro de Atención al Solicitante (CAS) ya no acepta pagos con tarjeta de crédito para solicitudes de visa de no-inmigrante. Por lo que el pago de la visa de turista debe hacerse en efectivo", señala la Embajada de Estados Unidos en México.
El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web.
Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista.
¿Qué documentos llevar a la cita del CAS?
1) Pasaporte mexicano vigente para viajar a Estados Unidos.
2) La página de confirmación de la forma DS-160.
3) Hoja de confirmación de la cita impresa.
4) Puedes entrar con tu celular apagado o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas están prohibidos. Un oficial te revisará al entrar.
¿Cómo es el trámite?
Deberás llegar al menos 15 minutos de la hora de tu cita. Te formarán en una fila. Al llegar a un mostrador, te pedirán tu pasaporte y página de confirmación de la forma DS-160 para contrastar datos.
Después te indicarán a qué ventanilla pasar y deberás esperar tu turno. Cuando llegue, una persona te tomará una foto digital y pedirá que coloques tus huellas digitales en un escáner. Es todo, te devolverán tus documentos y darán instrucciones para tu cita de entrevista en la embajada o consulado.
Paso 5: Ve a tu entrevista con el oficial consular
El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Así es el proceso al llegar a la embajada o consulado…
1) Revisa dónde se ubica la embajada o el consulado que seleccionaste aquí.
2) Llega 30 minutos antes de la hora fijada en tus instrucciones.
3) Al llegar, pasarás un filtro donde revisarán que lleves tu pasaporte mexicano y el formulario DS-160.
4) Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.
5) Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad.
6) Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro.
7) Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno.
8) La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
Después de que la visa ha sido aprobada, es responsabilidad de los solicitantes verificar el estatus del documento.
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.
Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla.