Si quieres tramitar tu visa americana hay un proceso que debes cumplir y una de las dudas más comunes es cómo se sabe si la petición fue aprobada o rechazada, y así saber si se puede comenzar a planear el viaje a Estados Unidos.
El proceso de solicitud tiene varias etapas, algunas se realizan por internet y las últimas se llevan a cabo de forma física.
Tendrás mayor posibilidades de que te aprueben la visa de turista si tienes fuertes lazos con México, que comprueben que no buscas quedarte a vivir en la Unión Americana. Lo que ayuda a demostrar esto son factores como tener una casa, una familia, así como un trabajo estable o estar estudiando algún grado académico.
Algunos documentos que puedes llevar para apoyar tus lazos con tu país de origen son comprobantes de ingresos, carta de la escuela en la que estudias o escrituras de vivienda que tienes. No obstante, recuerda que estos papeles no se deben presentar sin que te los pidan al momento de la entrevista, pero sirve llevarlos como respaldo.
El primer paso para la solicitud es llenar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov. En esta forma debes proporcionar todos los datos personales, desde el nombre completo y fecha de nacimiento, hasta el número de pasaporte.
También debes dar la información relacionada con el viaje que planeas hacer a Estados Unidos, así como el motivo por el que te trasladarás, el destino elegido y el tiempo de estancia proyectado.
Luego de obtener la hoja de confirmación del Formulario DS-160, deberás crear un perfil en el sitio web del Servicio de Citas de Visa y realizar el pago 185 dólares, en ventanillas de Citibanamex y Scotiabank
En cuanto se refleje el pago de la tarifa de solicitud en el sistema, podrás ver la disponibilidad de citas en la Embajada y los consulados que tiene Estados Unidos en México, para que programen tu cita.
Debes fijar una fecha para presentarte en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán tus fotografías y tus datos biométricos.
Después de la cita en el CAS, tienes que presentarte en la Embajada o consulado para la entrevista de la visa con el oficial consular, donde te hará preguntas y deberás responder con la misma información que pusiste en el Formulario DS-160. Lo que busca el agente es comprobar que el motivo de tu viaje a Estados Unidos sea realmente el que dices pretender y que no representas un riesgo para la seguridad del país.
La decisión final sobre la aprobación de tu visa americana, la tiene el oficial que te entrevista, ya que es el último filtro por el que debes pasar. La notificación la recibes justo al finalizar las preguntas.
Si te aprueban el visado, el agente te dirá el tiempo aproximado en la que el documento llegará a través del servicio de DHL, que suele ser de al menos tres semanas.
Si te la rechazan, generalmente te indican el motivo y te sugieren volver a meter la solicitud de visa de turista hasta que ese factor cambie.