TE RECOMENDAMOS
Todos los mexicanos que viajan a Estados Unidos deben contar con una visa americana vigente. Si la solicitas por primera vez por motivos de turismo, visita de familiares, compras o tratamiento médico, te corresponde tramitar una visa americana de turista B1/B2 ante la Embajada de Estados Unidos en México o uno de sus 9 consulados.
La solicitud de visa americana de turista tiene un costo de $185 dólares. Seguir los pasos para solicitarla no es complicado. Sin embargo, a muchos se las niegan durante la entrevista.
La entrevista es la fase final para obtener la visa americana de turista. En ella, un oficial consular de Estados Unidos decide si la otorga o la niega con base en la información personal, económica y de viaje que el solicitante puso en su formulario DS-160 al inicio del trámite.
¿Qué llevar para que mi entrevista de visa americana sea un éxito?
Hay muchos factores que determinan si un oficial aprueba o no la visa americana de turista. Pero, de acuerdo con el Departamento de Estado, es fundamental demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos a trabajar o vivir. Para comprobarlo, –durante tu entrevista— los oficiales consulares buscan “lazos fuertes que te unan a México”.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
Si tienes temor de enfrentar la entrevista de visa americana de turista, hay algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso. Tómalos en cuenta.
-Tramita la visa en un buen momento
Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios.
Así que será más sencillo cuando tengas un trabajo estable o una economía sólida. Si no trabajas, deberás demostrar que quien pagará tu viaje tiene los recursos necesarios. Por ejemplo, si eres ama de casa y tu esposo pagará tu viaje, tu esposo debe tener recursos para ambos.
-Tu solicitud DS-160 debe ser irreprochable
La solicitud DS-160 es el paso más importante del trámite porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Contiene tus datos personales, información del pasaporte, intenciones de tu viaje a Estados Unidos, información de contacto y datos para probar tu actividad económica y solvencia financiera.
Llénala con la verdad, a conciencia y muy detalladamente porque es el primer documento que revisará el oficial consular y de ahí decide qué preguntas te hará. Se recomienda que tus respuestas estén apegadas al formulario para que no haya contradicciones. No obstante, si algo mejoró, infórmalo al oficial.
- Documentos obligatorios
El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
-Documentos que te ayudarán a que sea un éxito
Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. Casi nunca los piden, pero pueden respaldar lo que dices.
Cédula o título universitario
Por ejemplo. Si te preguntan: “Qué estudió y en dónde”. Responde y ofrece mostrar tu cédula: “Estudié Arquitectura en la UNAM. Esta es mi cédula profesional”.
Constancia de trabajo o estudio dirigida a la Embajada de Estados Unidos
Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Pide una constancia en tu trabajo dirigida a la Embajada de Estados Unidos y di que la tienes cuando te pregunten sobre tu empleo.
Si eres estudiante, lleva una constancia de estudios y haz lo mismo.
Comprobantes de pago
Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.
Itinerario de viaje (sin comprar boletos)
Una de las preguntas más comunes del oficial consular es “¿A dónde quieres viajar en Estados Unidos?” y el porqué. Es necesario que lo tengas claro. Si respondes que aún no lo has pensado, de inmediato causará dudas.
No necesitas dar toda una historia al oficial. Basta una respuesta concreta: “A Las Vegas a celebrar mi cumpleaños”.
Sin embargo, hasta no tener tu visa americana, no compres boletos de avión, hospedaje u atracciones. Pues siempre está la posibilidad de que te nieguen la visa.
Cuida tu presentación
Es verdad que nadie debe discriminar por la apariencia, pero la entrevista con el oficial consular generalmente dura unos 2 minutos y es muy probable que tomen en cuenta la primera impresión. Usa ropa en tonos neutros y viste como si fueras a una entrevista de trabajo.
Evita la ropa que tiene mensajes o aquellas prendas que puedan dar un mensaje equivocada.
Aplica estos consejos en tu entrevista y siempre habla con la verdad.