TE RECOMENDAMOS
Tramitar la visa de turista es indispensable para viajar como extranjero a Estados Unidos por motivos de negocios, visita de familiares, compras o turismo.
El trámite es sencillo, pero riguroso. El paso más importante de todo el trámite es el primero: el llenado de la solicitud DS-160.
Lo nombramos como el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud. Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.
El abogado de inmigración, Julio, también remarca la importancia del formulario DS-160. A través de su cuenta de TikTok @InmigraciónTV, dice que algunos errores muy comunes en el trámite de visa se dan desde este paso.
Estos son los errores que enlista:
1. No guardar la información
“El formulario de la visa es online y se desconecta muy seguido, la mayoría de las personas no lo saben y no graba seguido cada sección del formulario”, dice como primer error. Lo que se recomienda es ir guardando cada sección del formulario para evitar perder la información.
Debes saber que el formulario DS-160 es muy largo y necesitarás al menos dos horas para completar a detalle cada solicitud. Como lo menciona Julio, la página suele fallar así que ve guardando la información cada que termines una sección. Si no lo haces, puede fallar y tendrás que comenzar de nuevo, o peor, se enviará incompleta tu información.
2. Detalla tus problemas migratorios desde el formulario
“Si tienes un familiar en Estados Unidos o tuviste un problema con migración, mucha gente cree que puede explicar después esto en la entrevista. Esto es un error. Debes explicarlo primero en el formulario porque luego puede ser tarde”, anota.
Recuerda que la entrevista de la visa dura apenas unos tres minutos, en promedio. Lo que hará el oficial consular es ver tu solicitud DS-160 y si no están detalladas estas situaciones puede negarla de inmediato sin dar espacio para explicaciones.
3. ¿Contrataste a alguien para que llene tu formulario?
“Hay personas que contratan un preparador para que les haga el formulario. Si haces esto, ten mucho cuidado. Debes revisar qué completó para evitar errores”, recomienda el abogado Julio.
Ten en cuenta que una de las causas más comunes de rechazo de la solicitud de visa se basa en la sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y responde a la falta de información. Establece que: "La solicitud está incompleta y / o se requiere documentación adicional".
Esto pasa cuando faltó anotar información requerida en el formulario DS-160 o cuando la que pusiste provocó dudas al oficial consular. En cualquier caso deben decirte qué documentos adicionales debes presentar para que sea aprobada.
Nadie conoce mejor tu información personal, de viajes y migratoria que tú. Así que lo más recomendable es llenar el formulario tu mismo para brindar la información detallada.
La solicitud DS-160 está en inglés, pero puedes activar la traducción al español para entender todos los campos. Al entrar a la página https://ceac.state.gov/genniv/, debes dar clic a la pestaña “Select Tooltip Language” ubicada en la parte superior derecha y seleccionar “Español”.
Una vez que lo hayas hecho, deberás colocar el cursor encima de cualquier frase de la página para ver la traducción. Esto evitará que entiendas mal un campo y cometas un error al llenar la solicitud.
Hace unos años, la Embajada de Estados Unidos en México enlistó los errores más comunes al llenar el formulario.
Remarcan que el 60% de correcciones en visas se deben a que hubo errores en el ¡nombre! Revisa bien lo que escribiste antes de mandarlo. El 20% de los errores están en la fecha de nacimiento, el 10% en el género y el 10% restante en el número de pasaporte.
Uno de estos errores puede ser detectado en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y retrasar por unos días tu solicitud.