Estados Unidos aumentó los precios de la visa americana para 2023 en las categorías de no inmigrante y los solicitantes se preguntan qué ocurre con los visados para menores de edad.
La visa es el documento indispensable para que los mexicanos viajen a la Unión Americana por cualquier visa, ya sea aérea,terrestre o marítima.
El Departamento de Estado incrementó los precios el pasado 30 de mayo, luego de mantener las tarifas sin cambios durante casi una década. Ahora se busca cubrir los costos reales del procesamiento del documento.
La visa de turista B1/B2 subió 25 dólares y ahora cuesta 185 dólares, lo que equivale a cerca de 3 mil 700 pesos mexicanos.
La tarifa de la visa se debe pagar luego de llenar en línea el Formulario DS-160 y después ya se le permite al solicitante programar una cita en la Embajada o consulado donde se entrevistará con un oficial consular.
Al subir las tarifas, el Departamento de estado aclaró que el incremento de precios aplica para las visas y tarjetas de cruce fronterizo de mexicanos mayores de 15 años de edad.
Por ello, los niños que tengan menos de 15 años podrán seguir pagando 16 dólares (320 MXN) por la visa de turista si cumplen con uno de los siguientes requisitos:
- Uno de sus padres o su tutor legal tenga ya una visa B1/B2.
- Uno de sus papás o tutor legal ya cuenta con una visa americana de turista.
Sin embargo, al pagar la tarifa de 16 dólares, la vigencia de la visa del menor será de 10 años o hasta que cumpla 15 años de edad, lo que suceda primero.
Para que el niño obtenga una visa con 10 años de vigencia y que no caduque si rebasa los 15 años, sí es necesario pagar la tarifa normal de 185 dólares.
El proceso de solicitud de la visa americana para los menores de edad es el mismo que para los adultos, pero con algunos requisitos adicionales.
El niño o adolescente debe ser mexicano, tener un pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el menos uno de sus padres debe ser mexicano o vivir en el país.
Para realizar el trámite de la visa para un menor es necesario tener la autorización de ambos padres.
Para comenzar la solicitud es necesario llenar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov. En esta Forma debes dar los datos personales del niño y toda la información relacionada con el viaje que planea hacer a Estados Unidos.
Tras realizar el pago, ya sea de 16 o de 185 dolares, es posible acceder al portal ais.usvisa-info.com para programar la fecha de la cita para la toma de datos biométricos y, si es necesario, de la entrevista con el oficial consular. Generalmente, los menores de 13 años de edad no deben pasar por esta etapa.
El día de la cita, los menores de seis años de edad también deben acudir con una copia de su acta de nacimiento, copia de la visa de uno de sus padres y dos fotos a color de 5x5 cm.