Un nuevo caso de racismo ha indignado en redes sociales. La usuaria de Facebook Lupita Rangel subió un video donde un hombre estadounidense agrede verbalmente a la empleada de un establecimiento de hamburguesas en Houston, Texas.
En el video, publicado el sábado, se ve al hombre molesto con los trabajadores de “Jack in The Box”. De acuerdo con la mujer que grabó el material, el cliente se enojó luego de esperar a que la empleada verificara un cupón para hamburguesas gratis.
"Oye, te van a despedir", dijo el cliente. "¿Cuál es tu nombre?". "María", respondió la empleada. "Adiós María. Te compro un boleto de vuelta a México", gritó el estadounidense mientras se dirigía hacia la salida.
Lupita Ragel señaló en su cuenta de Facebook que “nunca pensó experimentar el racismo tan cerca”. De acuerdo con una encuesta de SurveyMonkey, el 64% de los estadounidenses considera que el racismo sigue siendo un problema importante en la sociedad.
Lo ocurrido en “Jack in The Box” no es un caso aislado. Hace un par de semanas, el abogado Aaron Schlossberg fue captado cuando se quejaba de que los empleados de un restaurante neoyorquino hablaran en español.
Más tarde, pidió disculpas por su comportamiento y aseguró que no es racista. "A las personas que insulté, me disculpo", dijo Schlossberg en un comunicado difundido por su despacho, en el que considera "inaceptable" la forma en la que se expresó en el incidente, convertido en fenómeno viral.
El 21 de mayo, dos ciudadanas estadounidenses denunciaron que fueron cuestionadas durante media hora por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), luego de que éste las escuchara hablando español en una gasolinería en Montana.
“Vine aquí y vi que estaban hablando español, lo que no se escucha por aquí”, dijo el agente y pidió la identificación de Ana Suda. La mujer, nacida en Ciudad Juárez, tuvo que explicarle a su hija que hablar español no era ningún delito.
Conoce en nuestra galería algunos datos sobre racismo en Estados Unidos.