TE RECOMENDAMOS
Las personas que buscan renovar su visa americana con menos de 48 meses de haber vencido pueden agendar una cita hasta en un día, pero quienes quieren tramitarla por primera vez aún se enfrentan a largos tiempos de espera para hacer el trámite.
Desde la pandemia por Covid, se retrasaron los tiempos de espera para tramitar la visa de turista B1/B2 y no se han podido recuperar porque todos los solicitantes primerizos tienen que pasar por una entrevista con un oficial consular, quien determinará si otorga o niega el documento de viaje.
Así que, si quieres viajar a Estados Unidos y no tienes visa, toma en cuenta que puedes tardar desde año y medio hasta más de dos años para obtenerla.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas de citas por primera vez.
La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México tiene los tiempos de espera más largos para tramitar la visa americana por primera vez con citas disponibles hasta el 10 de abril de 2026 para entrevistas.
Consulados que tardan más en dar cita de primera vez
Mérida: 20 de enero de 2026.
Tijuana: 9 de marzo de 2026.
Ciudad Juárez: 9 de marzo de 2026.
Guadalajara: 18 de marzo de 2026.
Ciudad de México: 10 de abril de 2026.
Consulados donde dan más rápido la cita de primera vez
Matamoros: 25 de septiembre de 2025.
Nuevo Laredo: 6 de octubre de 2025.
Hermosillo: 15 de diciembre de 2025.
Nogales: 2 de enero de 2026.
Monterrey: 15 de enero de 2026.
Si lo quieres, puedes intentar cambiar la fecha de tus citas de CAS y entrevista en el consulado después de que te asignan tus fechas. También es posible que las autoridades consulares te adelanten las citas de visa y por eso debes estar pendiente del correo electrónico.
¿Qué necesito para que me den la visa americana de turista?
Además de poseer un pasaporte mexicano, es necesario mostrar lazos fuertes con tu país de origen para que tu visa sea aprobada.
De acuerdo con el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.
Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México.
Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.