Probablemente has oído hablar del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), pero ¿qué es exactamente?
El Programa de Exención de Visa (VWP) permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de una visa, siempre que la estancia no supere los 90 días.
Países participantes en el Programa de Exención de Visa Actualmente, 43 países forman parte del VWP. Estados Unidos selecciona a estos países basándose en factores como el riesgo de terrorismo y la criminalidad. A cambio, estos países permiten que los ciudadanos estadounidenses viajen a sus territorios sin visa por un período similar.
Los países participantes son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Qatar.
Los ciudadanos de los países del VWP deben cumplir ciertos requisitos para viajar a Estados Unidos sin visa. Aunque no necesitan una visa, deben obtener una autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje.
La solicitud de la ESTA cuesta $21.00 dólares y se puede pagar con MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal. El proceso de solicitud toma menos de media hora y se realiza en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Una vez ingresada la información requerida, el sistema procesa la solicitud y determina si el viajero es elegible para viajar a Estados Unidos bajo el VWP. La ESTA es válida por dos años y permite estancias de hasta 90 días por motivos de negocios o turismo. Si se necesita una estancia más larga, se debe tramitar una visa.
Es importante que nunca se haya negado una visa estadounidense al solicitante para obtener la ESTA. Los ciudadanos con doble nacionalidad pueden usar el pasaporte de un país del VWP para solicitar la ESTA. Por ejemplo, un mexicano con nacionalidad española puede entrar a Estados Unidos sin visa usando su pasaporte español y tramitando la ESTA con ese documento.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.