Estados Unidos cuenta con una visa especial para los extranjeros que pasarán una temporada en el país como parte de un programa de intercambio, ya sea académico, de trabajo de verano o cultural.
Esta visa permite laborar en programas específicos que sean reconocidos por el Gobierno de Estados Unidos. Entre ellos destaca el programa de niñeras Au Pair, los becarios de investigación y los viajes para trabajos de verano.
“Los programas multifacéticos permiten a los ciudadanos extranjeros venir a Estados Unidos para enseñar, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo por periodos que van desde unas pocas semanas hasta varios años”, precisa el Departamento de Estado.
Sólo los programas reconocidos por el gobierno estadounidense pueden patrocinar a los extranjeros. Puedes consultar en este enlace las categorías de visa incluidas.
Además, con esta visa sólo se puede ingresar al país en los 30 días previos a la fecha de inicio del intercambio y se debe salir dentro de los 30 días posteriores a que concluyó.
Además, se permite que los extranjeros de intercambio lleven a sus familias con la visa J-2, especial para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Esta visa también permite que los dependientes económicos trabajen en Estados Unidos, si solicitan un permiso de trabajo.
El precio de la visa J es de 160 dólares por solicitante, lo que equivale a cerca de 3 mil 200 pesos mexicanos. Esta tarifa no es reembolsable si se niega la visa o si se rechaza su ingreso a Estados Unidos.
El Departamento de estado precisa que no se cobra la tarifa de reciprocidad para los beneficiarios del Gobierno de Estados Unidos o de un programa de intercambio patrocinado por el mismo gobierno.
El primer paso es llenar el Formulario DS-2019 (Certificado de elegibilidad para el estatus de visitante de intercambio), que otorga la institución reconocida por el Departamento de Estado.
El siguiente paso del trámite para solicitar la visa para realizar un intercambio es llenar el Formulario DS-160 en internet, en sitio web ceac.state.gov.
Luego de obtener tu hoja de confirmación podrás realizar el pago de 160 dólares y programar tu cita en la Embajada de Estados Unidos en México para que te entreviste un oficial consular.
Todos los solicitantes de la visa J deben de contar con pasaporte vigente y con la Forma DS-2019 que otorga el patrocinador del programa.
En la Embajada, ubicada en la Ciudad de México, las citas para las visas de estudiante y de intercambio tardan 49 días naturales.
Sin embargo, los tiempos de espera son menores en los consulados que se encuentran en los otros estados de la República. En Nogales y Ciudad Juárez encuentras citas la misma semana, mientras que en Monterrey y Guadalajara hallarás citas al día siguiente de que ingreses al sistema.