Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que ya ofrecen una tercera opción de género para los solicitantes que llenan el Formulario N-400, la solicitud para la ciudadanía estadounidense por naturalización.
Quienes están llenando el formulario ahora encontrarán la opción “X”, definida como otra identidad de género y podrán seleccionarla si se identifican con un género distinto al masculino o femenino, a partir de este abril.
La presentación del Formulario N-400 de la edición de abril es el primer formulario de USCIS que incluye la opción de género X, pero se planea expandir esta opción a otras solicitudes en el futuro.
Las personas que tengan un Formulario N-400 pendiente y deseen cambiar su género a X podrán solicitar el cambio también desde abril de 2024.
En cambio, quienes ya tengan una solicitud de ciudadanía aprobada deberán esperar a que USCIS haga una revisión para poder cambiarlo. Toma nota de las especificaciones en cada caso:
Los Servicios de Inmigración apuntan que las personas no necesitan proporcionar documentación de respaldo para solicitar su cambio de género en el formulario de solicitud de ciudadanía N-400. Tampoco es necesario que el género que selecciona la persona coincida con el género que figura en otros documentos de inmigración o en los documentos de identidad, como su certificado de nacimiento, pasaporte o identificación estatal.
“Tenga en cuenta que si selecciona la opción X género en el nuevo Formulario N-400, es posible que deba visitar una oficina del Seguro Social para obtener una tarjeta de Seguro Social o actualizar su estado de ciudadanía”, advierten como único inconveniente.
USCIS explica que la adición de una identidad de género distinta al “Masculino (M)” y “Femenino (F)” ayuda a romper las barreras de género. “Agregar una tercera opción de género ayuda a garantizar que los documentos de identidad seguros y los datos biográficos sean precisos”.
El documento que deben de llenar todas las personas que aspiren a la ciudadanía estadounidense es el formulario N-400.
Esta forma se encuentra en la página oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y se puede llenar a través de internet o enviar por correo postal. Es importante completarla con cuidado y con datos reales, ya que cualquier error o inconsistencia puede acabar con todo el proceso.
Mira en este enlace cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía por naturalización.