México y Canadá tienen un nuevo acuerdo en materia educativa. 150 científicos mexicanos estudiarán un doctorado sobre energías limpias en la Universidad de Toronto.
El proyecto en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) busca fomentar un mayor flujo de talento e ideas entre ambos países.
Ted Sargent , vicepresidente internacional de la Universidad de Toronto señaló, en un comunicado, que aumentarán en 120 el número de doctores mexicanos en su institución, pues actualmente se encuentran 30.
"Queremos hacer que esto sea mucho más grande, atraer a más estudiantes de México. Oportunidades así nos permiten entrenar a una nueva generación de líderes con fluidez global y capacidad de contribuir con innovaciones a la prosperidad colectiva", dijo.
El programa de becas de doctorado alentará a los investigadores a realizar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.
"Hay una gran oportunidad para que México se ponga al día en investigación de energía limpia y desarrollo de tecnología. Para eso, necesitamos aumentar nuestro capital humano", dijo Hermann Tribukait, embajador en América del Norte de los Fondos de Innovación Energética de México.
Rafael Escamilla es uno de los mexicanos que ya estudian en la universidad de Toronto. Gracias a su beca, está desarrollando sistema de biofeedback para ayudar a las personas con prótesis a tener un mejor equilibrio.
“Cuando regresemos a México, podemos aplicar todo este conocimiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, dice en la página de la UT.