La Universidad de Miami (UM), en Florida, anunció la creación de una beca para estudiantes indocumentados favorecidos por la ley Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), el alivio migratorio que ha protegido de la deportación a unos 750 mil inmigrantes en Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Miami, la beca para estudiantes acogidos por la ley DACA, que no tienen oportunidad de acceder a ayuda financiera federal, asciende a 25 mil dólares anuales y será renovada automáticamente durante cuatro años.
"Estamos comprometidos a proporcionar a todos los estudiantes admitidos la oportunidad de seguir sus sueños en la Universidad de Miami. Garantizar que los 'dreamers' de Miami-Dade sean una parte integral de nuestro campus ricamente diverso y vibrante es vital para nuestra comunidad", dijo Julio Frenk, presidente de la institución en el comunicado.
Esta beca es conocida como 'U Dreamers Grant', será otorgada a aquellos estudiantes de secundaria sobresalientes académicamente a partir de finales de 2017.
John Haller, vicepresidente de Administración de Inscripción de la UM, dijo que esta ayuda ecónomica busca ayudar "a los solicitantes que no son elegibles para la ayuda financiera federal".
La beca incluye la matrícula, costos de vivienda en el campus, plan de comidas, seguro de salud universitario y un subsidio para una computadora portátil. Los estudiantes solicitantes también pueden recibir un estipendio por libros, transporte y gastos personales.
Para ser considerado para la beca 'U Dreamers', los candidatos deben haber obtenido el estatus de DACA y deben aplicar como estudiantes de primer año a la Universidad de Miami a más tardar cada 1 de enero de su último año en la escuela secundaria.
Este anuncio se une a la movilización de varias universidades de Estados Unidos en apoyo a estos estudiantes que fueron traídos de niños al país por sus padres indocumentados y ante las promesas del presidente electo, Donald Trump, de eliminar el DACA durante su administración.
Durante su campaña presidencial, el republicano y empresario amenazó con construir un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas, pero, tras ganar ha suavizado un poco su discurso sobre la supresión de DACA, creado por el presidente Barack Obama en 2012.