El proyecto FutureHAUS de la Universidad de Virginia Tech es un revolucionario prototipo de lo que serán las casas inteligentes del futuro, un adelanto de los que será la tecnología digital incorporada en los espacios en donde vivirán las personas en unos años.
FutureHAUS combina un diseño que hará que nuestras casas tengan una respuesta para cada necesidad de la vida diaria de sus habitantes.
El proyecto se trabaja en varias fases, en 2015 la cocina, en 2016 las sala y el baño y en 2017 la recamara y el estudio de trabajo.
Los investigadores de Virginia Tech y las industrias con las que se asociaron para este proyecto han ido resolviendo con tecnología una a una de las necesidades que serán resueltas por estas casas inteligentes y que a la vez sean sustentables y económicas.
Así por ejemplo, para ir de la cocina a la recamara habrá una luz que te siga, gracias a los sensores en el sofá y alrededor de la habitación. Eso significa que no necesitas interruptores de luz. Y si quieres enchufar algo, te darás cuenta que no tiene tomas de corriente; en su lugar, la casa utiliza carga inductiva para cargar tu teléfono.
En la recamara, una cama inteligente se ajustará a tu nivel de comodidad, mientras que el otro lado se adapta al de tu cónyuge, un panel sobre la cama puede funcionar como una pantalla de TV o panel de luz, y la iluminación ambiental se ajusta en función de lo que estás viendo.
En el closet un software permitirá que elijas la ropa que te pondrás entre otras muchas novedades mediante las cuales se utilizan los espacios con dos o más funciones dependiendo de lo que necesites.