La Pensión del Bienestar es uno de los programas de apoyo social más importantes promovidos por la actual administración federal, debido a la ayuda económica que reparte cada bimestre a los adultos mayores y personas en necesidad.
Por obligación, la Secretaría del Bienestar se encarga de depositar los apoyos a través de la Tarjeta del Bienestar, que sirve para retirar el dinero de los bancos, y de hacer las renovaciones pertinentes cuando ésta vence.
Hasta el 31 de enero, los derechohabientes recibirán una nueva tarjeta en caso de que la suya haya vencido durante este mes, de esta manera podrán cobrar la pensión correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, adelantada por la veda electoral.
Renovar la Tarjeta del Bienestar es bastante fácil. La Secretaría del Bienestar emitirá los nuevos plásticos y los entregará con fecha límite al 31 de enero.
Sólo es necesario consultar la fecha, horario y lugar de recolección en el sitio oficial de la Secretaría del Bienestar (https://www.gob.mx/bienestar/); para acceder sólo se pide el CURP. Otra forma de saber cuándo y dónde toca recogerla es a través de los mensajes SMS que envía la secretaría a sus derechohabientes.
Los requisitos para recoger el nuevo plástico de la Tarjeta del Bienestar son:
- Identificación oficial con foto original y copia
- Teléfono de contacto
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, ha hecho recordatorios a los beneficiarios para que obtengan su nueva tarjeta y ha destacado que en caso de que no lo hagan, dejarán de recibir el pago regular.
Debido a que pronto serán las elecciones presidenciales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe entregar apoyos sociales durante la temporada electoral, por lo que el pago del segundo y tercer bimestre será adelantado.
Durante los primeros días de febrero, el pago de la Pensión del Bienestar llegará doble, correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Los beneficiarios de la pensión recibirán $12 mil pesos en una sola exhibición en febrero, aunque el siguiente pago se hará hasta julio, una vez que haya terminado la veda electoral.
Los beneficiarios que tengan su tarjeta de la Pensión del Bienestar pueden cobrar directamente en los Bancos del Bienestar sin comisiones.
Asimismo, pueden cobrar la pensión en bancos como Banjercito, Banco Azteca, Banamex y Banorte. En lugar de sacar el dinero en efectivo, los beneficiarios también pueden hacer compras con su tarjeta y pagar como si fuera una tarjeta de débito común en centros comerciales o supermercados o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria.