TE RECOMENDAMOS
Canadá emitió un comunicado en el que exige a los mexicanos tener una visa de visita para poder ingresar al país, dejando a un lado la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que fue el principal requisito de entrada para los ciudadanos mexicanos para viajes cortos.
A partir del 29 de febrero, a las 11:30 pm, entrará en vigencia la exigencia de la nueva visa, el gobierno de Canadá dijo que sólo algunas personas podrán seguir usando la eTA.
¿Servirá la eTA tras la petición de la visa?
Hasta este 29 de febrero de 2024, la eTA sirvió como un documento de viaje digital que la mayoría de los viajeros exentos de visa necesitan para viajar o transitar por Canadá.
Las eTA emitidas con pasaportes mexicanos antes de las 11:30 pm del 29 de febrero de 2024, perderán su validez, excepto por las eTA vinculadas a pasaportes mexicanos con un permiso de estudio o trabajo en Canadá que esté vigente y sea válido.
Los ciudadanos mexicanos que tengan una visa estadounidense vigente de no inmigrante válida o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con un pasaporte mexicano podrán seguir usando la eTA en lugar del nuevo requisito.
En el comunicado, el gobierno especificó que los ciudadanos mexicanos con visas estadounidenses podrán entrar a Canadá sin la nueva exigencia de visa y sólo con la eTA; aquellos que no tengan ninguna de las dos, deberán pedir forzosamente la visa canadiense.
“Dado el elevado número de ciudadanos mexicanos que actualmente tienen visas estadounidenses, la mayoría seguirá disfrutando de viajes sin visa a Canadá. Aquellos que no cumplan con estas condiciones deberán solicitar una visa de visitante canadiense”, explica el gobierno canadiense.
El cambio de la eTA por una visa canadiense para mexicanos sin visa estadounidense responde a los elevados números solicitudes de asilo realizadas por mexicanos que son “rechazadas, retiradas o abandonadas”, dice el comunicado.