Una de las principales razones por las que las personas se abstienen de realizar el trámite de visa americana es por temor a la entrevista que conlleva el trámite.
La entrevista para obtener la visa americana es obligatoria para quienes tramitan este documento de viaje por primera vez, para quienes renuevan una visa que venció hace más de 48 meses, para quienes perdieron o les robaron la visa y para casos de renovación que así lo considere el personal de Consulados y Embajada.
Solamente están exentos de una entrevista quienes renuevan visa en la misma categoría con menos de 48 meses de haber vencido, menores de 6 años y mayores de 80.
La entrevista la realiza un oficial consular. Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un buenos días o un hola.
Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Para evitar trabarte, mejor afronta la entrevista en tu lengua materna.
Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste ahí. Es muy importante que tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.
Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenaste el DS-160 estudiabas y ahora trabajas, presenta una constancia de trabajo. Te ayudará.
Aunque las preguntas suelen ser generales, pueden realizarte algunas que requieran más detalle conforme avanza la conversación y debes estar preparado. Por ejemplo:
¿A dónde viaja? A Orlando.
¿Qué va a hacer ahí? Visitar Walt Disney World.
¿Por qué va ahí y en dónde se va a hospedar? Es mi cumpleaños y quiero festejarlo con una visita al parque. Me hospedaré en el hotel Grand Floridian Resort.
Aunque cada entrevista es diferente, hay preguntas que formulan frecuentemente. Ten una respuesta preparada para estas que enlistamos.
Menciona el estado o ciudad que visitarás en Estados Unidos.
Si vas de vacaciones, es suficiente decir que viajas por “turismo”.
Entre más específica sea esta respuesta, mejor. Asegúrate de que tu respuesta coincida con el plazo que anotaste en el DS-160. Ejemplo: Quiero partir el 5 de octubre, voy por cinco días. Regreso el 10 de octubre.
No tienes que contar con reservaciones o boletos de avión. De hecho, lo mejor es reservar hasta que tengas la visa.
Nombra a la persona que anotaste en el formulario. Es posible que te pregunten el parentesco.
Sé específico con el nombre de la empresa y tu antigüedad. Da tu cargo y las actividades que realizas. Así notarán que tienes un empleo fijo y no buscas viajar a Estados Unidos para quedarte a trabajar. Es mucho más probable que te den la visa si tienes un empleo.
Si pagarás tu viaje, dilo. Si alguien más de tu familia lo hará, déjalo claro.
Basta con que des el nombre del hotel. Si tienes más información sobre la calle o el condado, puedes mencionarla.
Esta es una de las más complicadas. Las preguntas que se deriven de ella cambian según el estatus migratorio de los familiares y su historial con las autoridades. Si tu familiar es ciudadano de Estados Unidos y no ha tenido inconvenientes con las autoridades puedes mencionarlo sin problemas, pero si emigró sin documentos es mejor que no lo menciones durante la entrevista porque podrías meter a ambos en aprietos.
Quienes renuevan la visa de turista quizá tengan que agregar el periodo durante el cual visitaron Estados Unidos y lugares que visitaron.
Quieren que tengas recursos económicos suficientes para viajar. Menciona tu salario mensual y puedes llevar un recibo de pago que corrobore la información.
Pueden formularte otras preguntas además de éstas. Repasa tu formulario, habla con la verdad y sé claro. Si no tienes problemas, la entrevista terminará en menos de dos minutos.
Los oficiales consulares quieren tener la certeza de que regresarás a México después de tu viaje a Estados Unidos. Por eso es necesario tener claridad en las fechas y hasta costos.
Por ejemplo, si dices que quieres ir a Disney es probable que te pregunten si ya sabes cuánto cuesta o cuánto dinero necesitarás, por lo que debes informarte de esos detalles.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa de tu cita, el formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves el comprobante de recibo de pago y documentos de respaldo que ayuden a sostener tus respuestas. Por ejemplo, una constancia de trabajo o cédula profesional.