TE RECOMENDAMOS
Hay muchos mitos alrededor del trámite de visa americana: que es complicado, largo y que muchas veces termina en una solicitud de visa negada.
Claro que existe la posibilidad de que eso pase, pero estar informado sobre el proceso puede cambiar muchas cosas. Te dejamos 10 datos que debe saber toda persona que tramita la visa por primera vez para que tengas claros los conceptos y pasos.
1. Debes tener un pasaporte vigente
Toda persona que tramita la visa americana debe contar con un pasaporte vigente, pues el número de pasaporte se usará para vincularse con la información que procesan las autoridades de Estados Unidos.
2. Tramítala en un “buen momento”
Durante el proceso de solicitud deberás demostrar que cuentas con los recursos suficientes para realizar tu viaje a Estados Unidos y que no es tu intención quedarte a vivir allá. Por eso tienen mayor probabilidad de conseguir la visa quienes tienen un trabajo estable que aquellos que están desempleados.
Estudiantes, amas de casa y otras personas sin trabajo remunerado pueden conseguir la visa si demuestran que alguien cubrirá sus costos de viaje.
3. El formulario DS-160 es el primer paso
El formulario DS-160 se consulta y se llena directamente en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Esta es la página oficial del gobierno estadounidense. Cópiala bien y evita caer en fraudes.
Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar, si es así como te sientes más cómoda.
El día de tu entrevista en la embajada o consulado, el oficial consular te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160.
Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Si hay cosas que han cambiado debido a la demora en las citas, infórmalo. Lo importante es hablar con la verdad.
4. Lazos fuertes con tu país de origen
Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios.
Esto importante que lo sepas porque una razón para negar la visa es la falta de lazos fuertes.
5. Dónde se agenda primero la cita
Una vez que llenas el formulario DS-160, te llegará un correo para que realices el pago. Cuando pagas, te habilitan el calendario para seleccionar las fechas de tus citas en el CAS y en la Embajada. Es imprescindible que primero vayas a tu cita en el CAS y un día o días después a la cita en el consulado o Embajada.
6. ¿Qué es el CAS?
El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
Si tienes algún problema con tu solicitud DS-160, con tu pasaporte o trámite, te pasarán a una ventanilla especial para que te den instrucciones y lo solucionen antes de la entrevista de visa. Por eso es recomendable dejar unos días de espacio entre ambas citas.
7. ¿Qué llevar a tu entrevista de visa?
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa de tu cita, el formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves el comprobante de recibo de pago.
El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista.
Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.
Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.
Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos. Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria.
8. ¿Qué preguntan en la entrevista?
Los cuestionamientos más comunes son los siguientes. Sin embargo, ten en cuenta que pueden cambiar, según el caso.
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
9. ¿Por qué niegan la visa americana de turista?
Hay diferentes razones por las que niegan la visa americana de turista, pero las más comunes son que el solicitante no demostró ser elegible para la categoría que pidió, no demostró que tiene intenciones de viajar solo temporalmente, la solicitud está incompleta o se envió el caso a proceso administrativo.
10. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la visa americana?
El tiempo varía, especialmente ahora con los retrasos de visa, pero el tiempo promedio es de 2 a 4 semanas.