Estados Unidos cuenta con varias opciones para que los mexicanos y ciudadanos de otros países trabajen temporalmente en su territorio, pero muchas personas aprovechan para realizar estafas.
Las autoridades de la Unión Americana advierten que los fraudes no sólo hacen que las personas pierdan su dinero, también pueden causarles problemas en algún trámite de inmigración en el futuro.
Los estafadores también cometen estafas al ofrecer supuestas visas de trabajo para que los extranjeros puedan laborar en la Unión Americana, pero son falsas o nunca les otorgan ningún documento de visa.
La mayoría de los migrantes encuentra un empleo legal gracias a ferias de trabajo, a agentes locales o a oficinas de atención a migrantes.
La Embajada y los consulados de Estados Unidos en México comparten estos indicios que te ayudarán a identificar una estafa relacionada con empleos:
- Te piden dinero para obtener el empleo, aunque nadie debe de pagar para que le den un trabajo en Estados Unidos.
- El supuesto reclutador no tiene información sobre el trabajo. Cualquier reclutador te debe informar sobre el nombre del empleador, dirección, puesto, salario y duración del contrato.
- El reclutador no de brinda su nombre completo ni información de contacto.
-
La oferta de trabajo se promociona a través de redes sociales en cuentas no oficiales.
- Te piden pagar por la visa de trabajo en una cuenta personal, mientras que las visas estadounidenses se pagan en ventanillas de los bancos Scotiabank y Citibanamex y a una cuenta oficial.
- El supuesto reclutador o empleador te manda una carta con logotipos de la Embajada con una supuesta aceptación de aptitudes para el empleo.
- En algunos casos también piden pagar por una prueba de Covid-19, seguro médico o por una revisión de récords migratorios. Sin embargo, las autoridades no solicitan ninguna prueba para las visas de trabajo de categoría H.
Si el reclutador que lleva tu proceso realizó alguno de las acciones anteriores o tienes sospecha de que te están tratando de estafar, hay una forma de averiguar si la oferta de trabajo es real.
Puedes preguntar por la veracidad de la oferta al mandar un correo electrónico a la dirección visasmtr@state.gov o llamar al teléfono 800 108 4724 para preguntar el personal por la vacante que te están promocionando.
En caso de que te hayan proporcionado el nombre de la empresa, también puedes contactar directamente a la compañía para verificar si realmente está contratando personal mexicano.