TE RECOMENDAMOS
Si quieres pasar tus vacaciones de verano en Estados Unidos con un trabajo temporal y completamente legal, puedes ingresar al programa especial que tiene el Departamento de Estado para ciudadanos mexicanos y de otros países del extranjero.
Para poder laborar en la Unión Americana, los extranjeros obtienen la visa J-1, lo que les permite vivir en el país durante el tiempo que duren sus actividades, que generalmente va de uno a cuatro meses.
Este programa está destinado especialmente a estudiantes universitarios que estén interesados en experimentar el estilo de vida en Estados Unidos.
Los jóvenes podrán obtener diferentes empleos, pero hay algunas restricciones en los siguientes ámbitos: labores de ayuda doméstica, actividades relacionadas con el entretenimiento para adultos, atención clínica, operadores de vehículos ni ninguna actividad declarada como peligrosa para los jóvenes.
Fechas para participar en el Summer Work Travel Program
Cada país tiene diferentes fechas definidas para el programa de verano, según el periodo vacacional de sus estudiantes.
En el caso de México, el periodo autorizado para este 2023 es del 19 de mayo al 5 de septiembre (casi tres meses y medio).
Para los argentinos el periodo va del 1 de diciembre al 1 de abril y para Colombia del 1 de mayo al 30 de agosto. Para Nicaragua hay dos periodos disponibles, del 15 de diciembre el 15 de marzo y del 15 de mayo al 1 de septiembre.
Al terminar el verano, todos los alumnos deben regresar a su país de origen para continuar con sus estudios. No obstante, se puede volver a solicitar el ingreso al programa de trabajo de verano para participar nuevamente.
¿Cómo entrar al programa de trabajo de verano en Estados Unidos para mexicanos?
Para poder entrar al Summer Work Travel Program es indispensable contactar a un patrocinador que ayuda a cada estudiante mexicano a hallar un trabajo en Estados Unidos.
Los patrocinadores también ayudan a los participantes a encontrar una casa, así como de cuidar su seguridad y bienestar mientras se encuentre en el país.
Los mexicanos pueden consular la lista de patrocinadores publicada por el gobierno de Estados Unidos en internet.
Para calificar para el programa, los interesados deben cubrir el siguiente perfil:
- Tener un dominio del inglés suficiente para interactuar en Estados Unidos.
- Estar inscrito y haber aprobado al menos el primer semestre de un curso de tiempo completo en una universidad acreditada fuera de Estados Unidos.
- Presentar una carta de una universidad que confirme que es alumno de la institución.
- Pagar 195 dólares por la solicitud de la visa J-1 de programas de intercambio y por el recibo SEVIS.