TE RECOMENDAMOS
El pasaporte mexicano es el documento de viaje se expide a los connacionales para que acrediten su nacionalidad e identidad en el extranjero.
Con él, las autoridades extranjeras deben permitir el libre paso y proporcionar ayuda y protección, en caso de que así lo requieran los viajeros. Toda persona mexicana, por nacimiento o naturalización, puede obtenerlo al cumplir con ciertos requisitos.
Existen tres tipos de pasaporte que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): el pasaporte oficial, diplomático y ordinario.
El pasaporte oficial es de color gris. Es expedido a legisladores y directivos de área de los diferentes órdenes de gobierno.
Los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano cuentan con un pasaporte negro. Éste también es expedido para cargos de jerarquía mayor. Como, por ejemplo, el presidente de la República.
La Embajada de Estados Unidos en México señala que quienes cuentan con pasaporte diplomático y oficial probablemente no necesiten una visa para viajar temporalmente a EU por asignaturas oficiales.
Precisan que sí necesitará visa quienes tendrán un cargo de manera permanente en alguna oficina del gobierno mexicano en su país, pero pueden estar exentos del pago del trámite.
El pasaporte ordinario es de color verde. Se expide a todos los ciudadanos que desean hacer viajes ordinarios, de negocios o de vacaciones.
Para tramitar el pasaporte ordinario por primera vez, los mexicanos deben contar con acta de nacimiento e identificación oficial. Desde el 1° de julio de 2018, ya no será necesario que lleven fotografías (Consulta aquí las excepciones).
Cada solicitante debe tramitar su cita por vía telefónica (01 800 8010 773) o internet y acudir a una de las 45 delegaciones u oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para presentar la documentación.
El servicio es gratuito y se ofrece de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas. Los sábados, el horario se reduce de 09:00 a 16:00.
Para completar la cita es imprescindible tener al momento documentos como el CURP; sin la clave de este papel no se asignan fechas. También debes llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aumentó el precio del trámite de pasaporte en 2018. Aquellos con vigencia de 3 años cuestan $1,205; los de 6 años, $1,660 y los de 10 años 2,550 pesos. Personas con discapacidad y mayores de 60 años tienen descuento del 50%.