Estados Unidos tiene diferentes tipos de visa que responden a diversos intereses migratorios. Probablemente conoces la categoría de visa B1/B2 que permite hacer viajes a la Unión Americana por turismo.
Pero Estados Unidos también otorga visas H-2 para trabajar temporalmente en su territorio. Es decir, que los empleados extranjeros permanecen trabajando para un empleador durante meses o menos de tres años y después regresan a su país de origen. La mayoría tiene la oportunidad de volver en otra temporada.
Se dividen en dos categorías principales: trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B). Ambas son temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales.
Para que un extranjero pueda viajar a Estados Unidos con visa H-2B debe tener una oferta de trabajo de un empleador en ese país. El empleador debe estar certificado ante el Departamento de Trabajo para pedir trabajadores extranjeros y es él quien paga por la visa la persona que va a laborar.
Así lo aclaró la Embajada de Estados Unidos a través de un video en redes sociales. El clip dice:
Mito: Tengo que pagar la solicitud de visa de trabajo H-2.
Realidad: No. Las visas de trabajo temporal H-2 deben ser pagadas por tu empleador.
Evita ser víctima de fraude. No todas las empresas pueden contratar trabajadores extranjeros con visas H-2. Antes, los empleadores deben tomar una serie de pasos para estudiar el mercado laboral de Estados Unidos.
También deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo que certifica que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero y que la contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.
Para solicitar la visa H-2 necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Hay decenas de empresas que contratan trabajadores extranjeros, pero debes tomar las precauciones para evitar fraudes.
También puedes encontrar empresas en la página Seasonal Job del Departamento de Trabajo: https://seasonaljobs.dol.gov/jobs. Escribe en el buscador “visa h2a” o “visa h2b”. Ahí cada empresa especifica los requisitos y datos de contacto.
Es común que las ofertas de trabajo agrícola se conozcan de boca en boca. Si te ofrecen un puesto, verifica que sea legal en tu consulado más cercano.
“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.