TE RECOMENDAMOS
El trámite de visa americana siempre se ha rodeado de muchos mitos: “sólo dan la visa a personas ricas”, “necesitas un agente para llenar el formato” o “si viajas mucho te quitan la visa”, por mencionar algunos.
La desinformación lleva a muchas personas a desistir de realizar el trámite. Por esta razón, la Embajada de Estados Unidos en México inició una serie de videos para desmentir mitos sobre la visa. Uno de ellos es “Si tengo propiedades en México, eso garantiza que me den la visa”.
A lo que la Embajada de Estados Unidos en México respondió: “Tener propiedades no te garantiza que te otorguen una visa”. Se analiza la situación específica del solicitante para aprobarla”.
El Departamento de Estado dice que “Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”.
Para obtener la visa, es necesario cumplir con la mayoría de los puntos. Tener una propiedad en México puede ser un buen indicador de recursos económicos, pero no el único. Dependiendo el oficial consular, puede que lo considere o no un lazo fuerte con tu país de origen.
Si no tienes propiedades en México, hay muchas otras formas de demostrar tu solvencia económica. Por ejemplo:
1. Tramita la visa en un buen momento para tu economía
Si estás desempleado y quieres tramitar la visa americana, se disparan las posibilidades de que te la rechacen. Lo mejor es hacerlo cuando tienes un trabajo estable o un negocio que te dé buenos ingresos mensuales para el destino que quieres visitar.
2. Llena a detalle tu formulario DS-160
El oficial consular se basa en el formulario DS-160 para hacer la entrevista. Llena a conciencia y detalle la información sobre tu empleo actual, los anteriores y tus ingresos, así como las actividades que realizas. En la entrevista deberás volverlo a decir. Si tu salario mejoró, menciónalo.
3. Lleva una constancia de trabajo
Es muy probable que el oficial consular no te pida ningún documento durante la entrevista, pero puedes ofrecer mostrárselos en un momento oportuno. Por ejemplo, cuando te pregunte dónde trabajas, dile dónde y ofrece mostrar tu constancia de trabajo. Estas constancias las dan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y pueden dirigirlas hacia la Embajada de Estados Unidos.
4. Comprobantes adicionales
Ni la Embajada de Estados Unidos ni sus consulados ni sus oficiales exigen un monto específico de dinero para tener en el banco. Y, de hecho, casi nunca piden comprobantes o estados de cuenta, pero puedes llevarlos en caso de que el oficial quiera revisarlos.
Recuerda que el oficial pocas veces las pide, por lo que es mejor detallar todo desde el formulario DS-160.
- Evidencia de empleo: comprobantes de pago, credencial del trabajo, carta de un empleador, constancia laboral.
- Evidencia de residencia: Comprobante de domicilio, pagos donde se especifique la dirección de la casa.
- Evidencia de recursos económicos: Estado de cuenta, ahorros, reportes de impuestos. Afiliaciones a programas de asistencia.
- Evidencia de asistencia a la escuela: Credencial de la escuela, constancia de inscripción, carta firmada por el director.
Brent Hanson, ex cónsul de Estados Unidos, compartió en TikTok las preguntas más frecuentes durante la entrevista de visa americana de turista.
Él dice que las preguntas se dividen en 4 categorías frecuentes:
1. Intención
¿A dónde vas? ¿Qué quieres hacer? ¿A quién vas a visitar?
2. Lazos familiares y sociales
“Van a querer averiguar lazos familiares y sociales”, dice. Algunas preguntas de esta categoría son: ¿Con quién vives? ¿Tienes familia en Estados Unidos? ¿Tienes familia que va a viajar contigo?
3. Lazos económicos
Brent Hanson dice que aquí te preguntan acerca de tu trabajo, de ingresos, ahorros. Algunos ejemplos son ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza? ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
4. Historial de viajes
Los oficiales consulares te cuestionarán si has ido a otro países o si has hecho viajes similares. Unos ejemplos: ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos? ¿Ha visitado otros países?
El ex cónsul remarca que no siempre van a hacer cada pregunta de las cuatro categorías, porque a veces toman esa información de la solicitud DS-160, pero recomienda preparar al menos 4 respuestas positivas en esas cuatro categorías. Así, señala que estarás bien preparado para tu entrevista.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.