El pago de tenencia es un trámite obligatorio para todas las personas que sean dueños de un automóvil en México. Así que, si tienes un vehículo registrado en algún estado donde aún se cobra la tenencia, es importante que cumplas con el pago y evitar problemas con otros trámites que van ligados a éste.
La tenencia "es un impuesto que se paga de manera anual por propietarios de vehículos". Mientras que en algunos estados ya no existe este impuesto y fue reemplazado por el refrendo, en otras entidades la tenencia sigue vigente y se calcula con base al valor del automóvil.
Las autoridades mexiquenses establecieron que el último día para poder pagar la tenencia con subsidio era el lunes 31 de marzo. Sin embargo, la administración de la morenista Delfina Gómez, amplió la fecha límite para realizar el trámite.
"Con el mayor interés por el bienestar de los mexiquenses que cuentan con vehículos con placas del Estado de México, se anuncia la ampliación de la fecha límite para cubrir el Impuesto sobre la Tenencia Única Vehicular al 30 de abril", dieron a conocer las autoridades del Edomex a través de un comunicado oficial.
Los automóviles con valor de factura de hasta $550,000 pesos sin IVA podrán disfrutar del beneficio, así como las motocicletas con un valor de factura que no exceda los $115,000 pesos sin IVA.
Los subsidios del 100% únicamente podrán aplicar para los ejemplares motorizados con placas de 2020 en adelante, mientras que los vehículos con placas de 2019, recibirán un subsidio del 50%.
Después del miércoles 30 de abril de 2025, los conductores que no hayan realizado el pago de la tenencia ya no podrán acceder al subsidio otorgado por el gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez. Esto significa que deberán pagar el monto total correspondiente, según el valor del vehículo registrado en el portal oficial.
No cumplir con esta obligación puede generar los siguientes problemas:
Algunos de los centros autorizados e instituciones bancarias para realizar el pago de la tenencia 2025 son los siguientes:
Ambos trámites están relacionados, ya que son fundamentales para evitar sanciones en materia de tenencia vehicular.
La tenencia es el impuesto que se paga por tener un vehículo; el refrendo es el pago de derechos que se realiza por el uso de las placas del auto. Ambos se pagan anualmente.
A diferencia de la tenencia, este tiene un costo fijo. Para este año, en el Edomex, la tarifa es de 917 pesos para autos y 677 pesos para motocicletas.