La semana pasada, científicos del Laboratorio de Ingeniería en Sismos, en la Universidad de Nevada, pusieron a prueba una nueva tecnología para proteger mejor los puentes en calles y carreteras frente a temblores. A solo un día del trágico sismo que azotó a México, el 19 de septiembre, el experimento fue todo un éxito.
“El puente lo hizo mejor de lo que esperábamos”, dijo al Washington Post Saiid Saiidi, profesor de ingeniería civil y ambiental, quien funge como líder del proyecto y tiene más de 30 años de experiencia.
Aunque los puentes ya están diseñados para no colapsar ante temblores, hace falta mejorar su tecnología para resistir magnitudes aún mayores, y también para mantenerse firmes y confiables después de algún acontecimiento.
Las investigaciones realizadas en Nevada se centran en generar mejores conectores entre las piezas que componen el puente, para brindar a la estructura mayor flexibilidad ante algún movimiento telúrico.
“Los terremotos por sí solos no matan personas; son las estructuras”, agregí Saiidi.
Debido a que diferentes países en el mundo se encuentran en zonas sísmicas, la investigación en esta rama y el desarrollo de nuevas tecnologías se mantiene constante.
En Japón, por ejemplo, uno de los países mejor preparados para enfrentar terremotos, los edificios cuentan con avanzada tecnología antisismos tan sofisticada que, cuando los azotó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter en 2011, ninguno de los edificios resultó inhabitable.
En nuestra galería, te compartimos algunas innovadoras tecnologías a prueba de temblores, alrededor del mundo.