TE RECOMENDAMOS

Los muros económicos sí existen en Estados Unidos. Mientras una parte de la población goza de desarrollo y prosperidad en los centros de innovación, millones están atrapados en lugares donde la estabilidad económica se erosiona poco a poco.

El informe revela que sólo uno de cada cuatro estadounidenses habitan en comunidades prósperas. “Estos lugares están alejados de los beneficios de la economía moderna. Están desconectados y están perdiendo trabajos”, señal.

Las ciudades mejor evaluadas se encuentran en los estados de Texas, California y Arizona. El territorio oeste del país se ha convertido un centro tecnológico, donde las empresas más grandes tienen su sede: Google, Facebook, Microsoft. Ahí se forman los emprendedores.

Del otro lado de la moneda, el noreste carece de acceso óptimo a la educación y es tierra olvidada por compañías innovadoras. Su infraestructura es obsoleta y la desigualdad crece.

“El desafío de volver a conectar comunidades afligidas es urgente. Se han reducido los esfuerzos del pasado y muchos de los problemas subyacentes han sido exacerbados gracias a fallidas políticas de zonificación restrictiva”, explican los autores.

Algunos ejemplos de ello son los las onerosas licencias para construir, políticas discriminatorias de vivienda y ventajas para las empresas obsoletas que ya están establecidas.

¿Cómo romper esta barrera geográfica? La inversión debe enfocarse en potenciar los agentes económicos. En nuestra galería, las 10 ciudades más rezagadas de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS