Si tú, mexicano, tienes planeado viajar al exteranjero, no sólo debes tomar en cuenta llevar lo necesario en tu equipaje y preocuparte por las reservaciones, sino que debes considerar hacer el trámite del SIRME.
Se trata del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el Gobierno de México con sus connacionales en otros países.
Hacer el registro antes de viajar puede traer varios beneficios a los mexicanos, incluida información y apoyo ante condiciones adversas durante el viaje, durante su estancia en el extranjero e incluso si residen en otro país.
Según explica en su sitio web, el SIRME, las autoridades mexicanas tienen la facilidad de contactar y ayudar a los mexicanos en el extranjero que hayan hecho su registro previo a su viaje en las siguientes complicaciones:
El registro no es obligatorio, pero sí una opción segura a considerar en tu viaje por cualquier imprevisto. No tiene ningún costo y se hace de la siguiente manera:
Completa los recuerdos requeridos en el formulario que te aparezcan en el sitio web https://sirme.sre.gob.mx/index.php.
Ten a la mano: pasaporte, datos de contacto de familiares, información relacionada con tu itinerario, lugar de alojamiento o dirección de residencia (si vivirás en el extranjero).
Para hacer el registro se requiere una cuenta de correo electrónico al que llegará una clave de acceso temporal después de hacer el registro, la clave tendrá una vigencia de 48 horas, para que se pueda cambiar por una de tu elección dentro de este tiempo.
Posteriormente podrás acceder con tus datos actualizados.