TE RECOMENDAMOS
La Tarjeta Verde o Green Card es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros. Con ella, las personas pueden vivir y trabajar legalmente, además es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anota que un extranjero puede convertirse en residente permanente de diferentes maneras.
“La mayoría de las personas son patrocinadas por un miembro de la familia o empleador en Estados Unidos. Otras personas pueden convertirse en residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios”.
A continuación, enlistamos las siete categorías que te hacen elegible, según información del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
1) Tarjeta Verde a través de la familia
Se presenta el formulario I-130. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense.
Esta categoría también aplica para los padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad.
2) Tarjeta Verde a través del empleo
Se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia para la Green Card por visa EB-1 quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. También quienes sean profesores o investigadores.
La segunda preferencia es una categoría reservada para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios (Visa EB-2)
La tercera preferencia (EB-3) se refiere a profesionales y trabajadores especializados. Su trabajo requiere un mínimo de 2 años de capacitación o experiencia laboral. Presentan el formulario Formulario I-140.
3) Tarjeta Verde como inmigrante especial
Con el formulario I-360, pueden ser elegibles trabajadores religiosos de organizaciones sin fines de lucro. Niños que han sido abusados, abandonados o descuidados por sus padres y quienes sirvieron como traductores de afgano o iraquí en la guerra para el gobierno de los Estados Unidos.
4) Tarjeta Verde a través de la condición de asilado o refugiado
Presentan el formulario I-485 de ajuste de estatus quienes ya llevan al menos un año como asilados o refugiados en Estados Unidos. Deben estar físicamente en el país al momento de hacer el cambio de estatus.
5) Tarjeta Verde para víctimas de trata o delitos
La visa U se otorga a personas víctimas de crímenes violentos en territorio estadounidense para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito. La visa T se otorga a las víctimas de trata de personas.
Para obtener una Tarjeta Verde deben demostrar que han permanecido en Estados Unidos al menos tres años continuos como inmigrantes T o U. Es necesario haber demostrado un buen carácter moral durante ese periodo.
6) Tarjeta Verde para víctimas de abuso
Son elegibles los cónyuges, padres e hijos abusados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
7) Tarjeta Verde a través del registro
USCIS señala que pueden solicitar una Tarjeta Verde quienes entraron a Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972, han mostrado buen carácter moral y no son deportables bajo la Sección 237 (a) (4) (B) de la Ley de Inmigración.
Si eres elegible para obtener la Green Card y vives en Estados Unidos, deberás solicitar ante las autoridades un Ajuste de estatus migratorio.
“Esto significa que puedes obtener una Tarjeta Verde sin tener que regresar a tu país de origen para completar el trámite de la visa”. USCIS te asignará una cita, una entrevista y solicitudes de evidencia.
Quienes viven fuera de Estados Unidos deben realizar un Trámite Consular con el Departamento de Estado. En nuestra galería consulta los pasos generales para solicitar la Tarjeta Verde. Para más información ve a https://www.uscis.gov/greencard/eligibility-categories.