TE RECOMENDAMOS
Los Consulados y la Embajada de Estados Unidos en México aún enfrentan una alta demanda de citas para tramitar la visa americana por primera vez. Sin embargo, es probable que se reprograme y adelante tu cita de visa más adelante.
Si tienes planes de viajar a Estados Unidos, es recomendable que inicies el proceso de solicitud de visa lo antes posible, especialmente si es tu primera vez. Además, se sugiere que comiences el trámite de renovación sin demora, ya que aquellos cuya visa anterior expiró hace menos de 48 meses pueden renovarla sin necesidad de una entrevista.
Fechas de citas para tramitar la visa por primera vez
A continuación, se presentan las fechas aproximadas de citas para tramitar la visa por primera vez en los Consulados de Estados Unidos en México.
El Consulado con un tiempo de espera más corto para tramitar la visa por primera vez sorpresivamente es el de Guadalajara con fecha para el 9 de julio de 2025. Donde tardarás más para obtener una cita es en Ciudad Juárez, pues hay citas hasta el 10 de agosto de 2026.
Te dejamos el calendario con fechas para tramitar la visa.
- Ciudad Juárez: 10 de agosto de 2026.
- Guadalajara: 9 de julio de 2025.
- Hermosillo: 22 de enero de 2026.
- Matamoros: 2 de marzo de 2026.
- Mérida: 4 de junio de 2026.
- Ciudad de México: 8 de septiembre de 2025.
- Monterrey: 6 de febrero de 2026.
- Nogales: 23 de febrero de 2026.
- Nuevo Laredo: 5 de enero de 2026.
- Tijuana: 25 de julio de 2025.
Para obtener la visa americana de turista, es esencial demostrar que no tienes intenciones de quedarte a trabajar o vivir en Estados Unidos. Durante la entrevista, los oficiales consulares evalúan los “lazos fuertes” que te unen a México.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que un oficial puede negar la visa bajo la sección 214 (b) en dos situaciones:
- Si no demuestras ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.
- Si no demuestras tener intenciones de viajar solo temporalmente y careces de lazos suficientemente fuertes con tu país de origen.
Los lazos fuertes con el país de origen se refieren a las razones que hacen que una persona regrese a su país después de viajar a Estados Unidos.
Las autoridades consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran circunstancias como los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante fuera de Estados Unidos. Estos lazos aumentan la probabilidad de que el solicitante regrese después de una visita temporal.
Tener un trabajo estable, una carrera universitaria o propiedades y negocios en México aumenta las posibilidades de obtener la visa. Por otro lado, la falta de lazos puede resultar en la negación de la visa, especialmente si no estudias, trabajas o tienes ingresos fijos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.