Los Consulados y Embajada de Estados Unidos en México aún presentan una saturación en las citas para tramitar la visa americana por primera vez.
La suspensión de labores durante la pandemia de Covid-19 todavía se refleja en los trámites de hoy en día, cuando las primeras citas para tramitar la visa americana por primera vez están hasta el año 2025.
Si quieres viajar a Estados Unidos es mejor que inicies el trámite de visa ahora, en especial si la requieres por primera vez. Aunque también se recomienda iniciarlo de inmediato en los casos de renovación porque son candidatos a renovar su visa sin entrevista aquellos cuya visa “viejita” tenga menos de 48 meses de haber expirado.
Los Servicios oficiales de información y citas de visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas de citas por primera vez, si inicias el trámite en julio de 2023. Toma nota.
-Ciudad Juárez: 24 de abril de 2025.
-Guadalajara: 14 de agosto de 2025.
-Hermosillo: 18 de marzo de 2025.
-Matamoros: 29 de enero de 2025.
-Mérida: 24 de marzo de 2025.
-Ciudad de México: 28 de julio de 2025.
-Monterrey: 8 de abril de 2025.
-Nogales: 6 de mayo de 2025.
-Nuevo Laredo: 29 de enero de 2025.
-Tijuana: 26 de marzo de 2025.
En este enlace puedes ver todos los pasos para tramitar la visa americana por primera vez.
Aquí las fechas más próximas de citas asistir al CAS y renovar sin entrevista.
-Ciudad Juárez: 18 de agosto de 2023.
-Guadalajara: 28 de agosto de 2023.
-Hermosillo: 12 de julio de 2023.
-Matamoros: 17 de agosto de 2023.
-Mérida: 6 de julio de 2023.
-Ciudad de México: 21 de diciembre de 2023.
-Monterrey: 2 de febrero de 2024.
-Nogales: 29 de junio de 2023.
-Nuevo Laredo: 5 de octubre de 2023.
-Tijuana: 29 de junio de 2023.
Encuentra en este enlace los pasos para renovar tu visa americana.
Para obtener la visa americana de turista es fundamental demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos a trabajar o vivir. Para comprobarlo, –durante tu entrevista— los oficiales consulares buscan “lazos fuertes que te unan a México”.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dice que un oficial puede negar la visa bajo la sección 214 (b) cuando:
1. No demostraste ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.
2. No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen.
Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios.“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.
Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México.
Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.
Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí.
Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-160 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste en el formulario. Por lo tanto, es importante anotar tus lazos fuertes con México desde que llenas el DS-160: escribe los detalles de tu trabajo, sueldo, escuela y planes de viaje específicos.
Es muy importante que, durante la entrevista, tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.
Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenaste el DS-160 estudiabas y ahora trabajas, presenta una constancia de trabajo. Te ayudará.